ABC Emprendedor: la Municipalidad inició el segundo ciclo de capacitaciones
En el marco de la iniciativa ABC Emprendedor, integrada en la propuesta Capital Activa Formación + Trabajo que la Municipalidad lanzó en mayo pasado, se dio inicio al segundo ciclo de capacitaciones. Se trata del acompañamiento a quienes desean adquirir distintos tipos de herramientas para potenciar su trayectoria inicial como emprendedores.
El primer encuentro tuvo como escenario a la Estación Barranquitas, donde más de 20 jóvenes y adultos de los diferentes barrios de la ciudad recibieron información con conceptos básicos sobre cómo llevar adelante un emprendimiento. La misma experiencia se replicó en Playa Norte y próximamente comenzarán a desarrollarse en todos los espacios barriales que dependen del municipio, en un plazo de trabajo que se extenderá hasta mediados de noviembre.
La secretaria de integración y Economía Social, Ayelén Dutruel, expresó que la intención del programa es “articular todas las herramientas de la Municipalidad y de otros niveles del Estado para que las personas puedan avanzar en su trayectoria, en relación a su fortalecimiento laboral o de emprendimientos”. En esa línea, informó que “ABC Emprendedor tiene que ver con herramientas básicas para iniciar una unidad productiva, pero también para esos emprendimientos en marcha que necesitan mayor cantidad de herramientas”. Y adelantó que “después de esta instancia vienen otras para ir complementando y profesionalizando, y acceder a financiamiento”.
“Para nosotros es muy importante y constitutivo este proceso, así como el enlace con otros emprendimientos a partir de una dimensión más solidaria y colaborativa entre las distintas unidades productivas”, dijo Dutruel. No obstante, aclaró que se trata de “una línea más entre un montón de otras propuestas que tenemos para fortalecer las trayectorias laborales en el marco de la economía social y también del trabajo formal”.
Primeros pasos
Julio Sthal participó de la capacitación en la Estación Barranquitas. Según comentó, hace tiempo se encontraba en la búsqueda de una formación para fortalecer su emprendimiento. “Estoy trabajando con artesanías en madera. Empecé haciéndolo para mis nietos y llegué a otro nivel, por lo que hoy estoy con este emprendimiento”.
En esa línea, mencionó que con la capacitación busca acceder a herramientas de comercialización digital: “Quiero aprovechar las redes sociales y por eso vine, para ver qué ventajas puedo encontrar en las ventas digitales y la difusión”.
Por su parte, Claudia Jazmín es vecina del barrio Barranquitas y llegó al espacio municipal ubicado en Terraplén Irigoyen y Juan del Campillo para formar parte de la actividad. Antes de explicar por qué decidió sumarse, se refirió al edificio de la Estación Municipal y lo calificó como “una bendición para nuestro barrio. Hace 30 años que estoy viviendo acá y esto cambió mucho a lo que era antes, por eso le pido a la sociedad que lo cuide porque es un lugar de contención”.
Claudia tiene un emprendimiento del rubro gastronómico, relacionado con panadería y pastelería: “Debido a la situación económica, ha mermado un poco el trabajo de mi emprendimiento. Entonces mi idea es ver qué cosa nueva puedo aprender o qué estrategias aplicar para poner la máquina de nuevo en marcha”, relató.