20 de junio de 2024
Culturales

Agenda Santa Fe: diferentes atracciones y espectáculos para este fin de semana

La ciudad de Santa Fe continúa el mes de mayo con distintas propuestas culturales y deportivas para disfrutar el fin de semana. En la Agenda de Santa Fe Capital (https://agenda.santafeciudad.gov.ar/), se pueden encontrar todas las actividades.

Cortos

Este viernes 17 se presenta INCLUXIVA 2024 CORTOS, una propuesta organizada por el espacio independiente de gestión cultural Cine LGBT Santa Fe, que tendrá lugar en la sala Saer del Foro Cultural UNL (9 de julio 2150) a las 20:30. La actividad será  con entrada gratuita y está destinada a un público +16 años. Esta actividad se orienta a brindar un sitio destacado, dentro de las pantallas santafesinas, a una cuidada selección de producciones audiovisuales de Argentina y España, que amalgaman audaces y necesarias expresiones de las personas de la diversidad (disidencia) sexual. A través de un completo panorama, abarcando todas las etapas vitales del ser humano y las circunstancias en que se desenvuelven.

Noche de las Ideas

Este viernes 17 de mayo a partir de las 17 horas, distintos espacios culturales de la ciudad oficiarán de escenario para esta nueva edición de La Noche de las Ideas. Este acontecimiento de relevancia internacional organizado por el Institut français d’Argentine – Embajada de Francia, la red de Alianzas Francesas de Argentina y Fundación Medifé, en colaboración con municipalidades, provincias e instituciones académicas y culturales argentinas, alojará sus propuestas de debate y reflexión sobre Bv. Gálvez y alrededores.

La extensa y diversa programación del evento se podrá consultar en el siguiente link (https://santafenoticias.gob.ar/llega-una-nueva-edicion-de-la-noche-de-las-ideas-2/)

Títeres en el Teatro Municipal

El sábado 18, a las 11:30 horas, los personajes del Teatro de Títeres llenarán el hall del Teatro Municipal (San Martín 2020) de historias y travesuras. El ingreso es libre y gratuito y las funciones están destinadas a los más chicos. Este sábado se presenta: Un Bicho raro. Esta exitosa obra vuelve a cartel para cerrar el ciclo “Había una vez…” El relato propone una reflexión sobre el uso de las nuevas tecnologías y de las maravillas de la vida cotidiana que se pierden por estar tan pendientes del mundo virtual. Florencia, una niña que decide explorar a fondo su pequeño mundo encuentra algo fuera de lo común que llama su atención hasta que unos seres extraños se presentan ante ella para reclamar la devolución de ese objeto. Esta obra, escrita por el elenco estable, utiliza títeres más grandes conocidos como “bocones” que fueron creados para trabajar en espacios abiertos donde el escenario no siempre está definido.

Autos antiguos

También el sábado 18, en la estación Belgrano, desde las 15, se podrá visitar la tercera muestra estática de autos y motos clásicos y antiguos. La muestra es organizada en conjunto con la Escudería Santafesina de Automóviles Antiguos, y se realizará también el domingo 19, a la misma hora, en la explanada de la estación con entrada libre y gratuita.

Educación sobre reciclaje

Desde las 16, la Casa del Sur realizará una actividad relacionada con el medio ambiente llamada “Conociendo el camino del reciclaje”. El objetivo es tomar conciencia a través de la separación de residuos y fomentando el reciclaje. Será en la plaza de las 3 culturales con entrada gratuita.

En el marco del ciclo de activaciones Patrimonio Abierto se proyectarán dos documentales en el Centro Experimental del Color con la participación especial del director de cine Luis Cazes.

Desde las 18 horas en la Sala Centro Experimental del Color (Bv. Gálvez 1150 – ala oeste) se realizará la segunda activación de +Cine, donde se proyectará material audiovisual en torno a la vida y obra del artista. La propuesta se enmarca en el ciclo de activaciones Patrimonio Abierto en torno a la muestra Penumbra. La entrada será libre y gratuita.

Las proyecciones serán las siguientes:

El registro de una vida

En el largometraje César López Claro, trabajo y esencia (60’, 2010) se aprecia la labor del destacado director de cine Luis Cazes quien registró y rescató la obra, la palabra y el pensamiento que supo guiar al maestro. El film realiza un recorrido por los distintos períodos de la prolífica creación de López Claro a través de la imagen y el testimonio de personas cercanas a su vida, de distintos especialistas y del propio artista. Aparecen las voces de María Herminia Brizzi, Fernando Birri, Guillermo Hoyos, Jorge Taverna Irigoyen y Alfredo Ariel Carrió, entre otros.

Un ciclo, cuatro fechas

El ciclo Patrimonio Abierto está conformado por dos propuestas diferentes: + Recorrido y +Cine. La primera fue el sábado 27 de abril en el Centro Experimental del Color (Bv. Gálvez 1150 – ala oeste). Se trató de un circuito comentado por las obras de López Claro expuestas en esa sala más el diálogo abierto respecto de la puesta en marcha de la muestra. Esta iniciativa tendrá su contrapartida en la Casa Museo César López Claro el 1º de junio a las 18 horas. +Cine inició el sábado 4 de mayo en el Patio Donatello de la Casa Museo y tiene su reversión con otras proyecciones éste sábado 18 de mayo a las 18 horas en la Sala del CEC.

Muestra patrimonial Penumbra

La muestra patrimonial Penumbra. Obras de César López Claro dialoga simultáneamente en dos espacios expositivos de nuestra ciudad: la Casa Museo César López Claro y el Centro Experimental del Color. La curaduría estuvo a cargo de los Equipos de Coordinación de cada espacio, junto a la colaboración de los Equipos de Conservación y Restauración del Patrimonio y de Montaje de la Dirección de Museos. La selección de pinturas, dibujos y archivo documental, pertenecen al acervo de la Casa Museo, propiedad que fue donada por César López Claro a la Municipalidad de Santa Fe en 1990. Las obras seleccionadas son parte de su último período de creación denominado Nueva realidad, que se comenzó a gestar en 1976 durante su exilio, a exhibir a partir de 1984 con el retorno a la democracia y culminó con la muerte del artista en 2005.

Mercado Progreso

Por último, el domingo 19, será especial para disfrutar en familia en el Mercado Progreso, allí se convertirá en plaza de actividades con el ciclo “Tardecitas en el Mercado”. Esta propuesta que conjuga ferias, talleres, programación infantil y gastronomía se propone como espacio recreativo y busca cautivar al público que transita Bulevar Gálvez y la Plaza Pueyrredón como paseo tradicional de los fines de semana en la ciudad.

La iniciativa tendrá lugar este domingo 19 de 15 a 20 horas y se replicará el 2 y 23 de junio en el mismo horario. El acceso es libre, gratuito y para todas las edades.

Calle recreativa

Este domingo 19, de 9: a 12:30 horas, se reactivará el programa Calles Recreativas. Se peatonalizará un tramo de la Costanera Oeste, la cuál tendrá su tránsito interrumpido desde calle Maipú hasta el Faro, con el objetivo de propiciar la ocupación de las calles por parte de caminantes, corredores, ciclistas, patinadores y todos aquellos vecinos y vecinas que quieran disfrutar del espacio. El evento también contará con actividades deportivas a cargo de la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Santa Fe. La actividad se repetirá todos los domingos del mes.

Ferias y paseos artesanales

Viernes 17 de Mayo

Feria del Predio: de 9 a 13 hs en la Explanada de Economía Social (Predio chico) ubicada en Las Heras 2751

Ciudad Futura: de 8.30 a 14 hs en Plaza San Martín (9 de Julio entre Tucumán y 1ra Junta)

Feria Eco-Circular: de 17 a 21 hs en Plaza 25 de Mayo. (San Martín y General López).

Sábado 18 de Mayo

Feria Mujeres Emprendedoras CAMEES: de 10 a 20 hs en San Martín y Juan de Garay (Plaza Fragata Sarmiento).

Feria del Sol y la Luna: de 15  a 21 hs en Boulevard Gálvez y Sarmiento (Plaza Pueyrredón).

Feria Boulevard: de 15 a 20:30 hs en Vittori y Bv. Gálvez (Plaza del Molino).

Feria Paseo del Centro: de 15 a 19.30hs en Plaza San Martin 9 de Julio entre Tucumán y 1ra Junta (sobre Tucumán)

Feria Altos del Valle: de 15 a 18 hs (Plaza Matorras) Los Aromos 10.500

Domingo  19 de Mayo

Feria del Sol y la Luna: de 15  a 21 hs en Boulevard Gálvez y Sarmiento (Plaza Pueyrredón).

Paseo Costanera Oeste: de 15:30 a 20:30 hs en Almirante Brown 5700 al 6300 (Costanera Oeste).

Feria de Emprendedores de Cassanello: de 13 a 19.30 hs en Almirante Brown y Ángel Cassanello (Costanera Oeste).

Paseo de Anticuarios: de 09 a 19 hs en Almirante Brown y Ángel Cassanello (Costanera Oeste).

Feria Incuba: de 17 a 21 hs en 4 de Enero y Junín (Plaza Constituyentes).

Feria Don Bosco: de 16 a 19:30 hs en Castelli y Gobernador Freyre. (Plaza Fournier).

About Author