24 de abril de 2024
EducaciónNacionales

Alesso: “Si los fondos no se envían a las provincias, vamos a tener conflictos escalonados”

La secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, advirtió que habrá conflictos con gremios de docentes “escalonados en todas las provincias de acá a los próximos meses”, tras la huelga convocada para este lunes.

Alesso dijo que los educadores van a “seguir protestando de muchas maneras” porque “el paro no es la única alternativa”.

La líder sindical se expresó en estos términos al encabezar un acto realizado frente al Palacio Sarmiento, sede de la Secretaría de Educación de la Nación, en la ciudad de Buenos Aires.

En ese contexto, la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) informó que el primer paro nacional docente del año registró un «80 por ciento de acatamiento en las diez jurisdicciones que hoy debían comenzar el ciclo lectivo».

Asimismo, en todas las provincias se realizaron actos y movilizaciones exigiendo la discusión por la paritaria nacional del sector, el pago del FONID (Fondo de Incentivo Docente) y del Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, y en defensa de los salarios de los maestros en actividad y jubilados.

Este lunes comenzaba el ciclo lectivo 2024 en la ciudad de Buenos Aires, en Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe.

Durante el acto, Alesso recordó además los “1.003 días en la Carpa Blanca para tener una Ley de Financiamiento Educativo para garantizar el Fondo de Compensación Salarial” y las luchas por “defender la formación docente gratuita y en ejercicio a cargo del Estado nacional”.

Este martes está previsto que se lleve adelante un encuentro entre funcionarios del Gobierno nacional y representantes del sector docente.

Están convocados, además de CTERA, la Unión Docentes Argentinos, la Confederación de Educadores Argentinos, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica, el Sindicato Argentino de Docentes Privados, el Consejo Superior de Educación Católica, la Junta Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada, la Confederación Argentina de Instituciones de Educación Privada y Vicaria Episcopal de Educación.

Finalmente, el miércoles próximo los secretarios generales sindicales se reunirán y evaluarán la situación.

About Author