12 de abril de 2024
Locales

Asumieron Juan Pablo Poletti y su gabinete

Juan Pablo Poletti asumió como intendente de Santa Fe este sábado. El acto de jura se realizó desde las 9 en el recinto del Honorable Concejo Municipal, en donde estuvieron las máximas autoridades de los tres poderes del Estado provincial.

 Poletti tomó posesión de su cargo ante la presidenta del Concejo, Adriana “Chuchi” Molina, y aseguró que su “principal compromiso” es “no defraudar la confianza” de los santafesinos.

 En su discurso, el flamante intendente de Santa Fe planteó que “la política debe ser un instrumento de transformación de la sociedad” y reiteró que su gestión será “austera, eficiente y honesta”.

 El exdirector del Hospital José María Cullen reconoció que no es “un político profesional” pero aseguró que conoce “las reglas” y que su consigna son “las buenas prácticas”.

 “Vamos a sacar la Municipalidad a la calle. Haremos una gestión de cercanía, de escucha y fundamentalmente, trataremos de que las respuestas al vecino sean rápidas”, aseguró Poletti, el intendente de Santa Fe más votado de la historia de la democracia.

 Al referirse al gabinete que lo acompañará durante su mandato, el doctor dijo que es “plural y diverso” lo que demuestra una “madurez democrática”.

 “En el gabinete conviven miradas provenientes de distintas fuerzas políticas”, remarcó. Y agregó: “También está integrado por personas que, no viniendo de la política, están dispuestas a trabajar en un proyecto de ciudad más pujante, ordenada y que favorezca la convivencia entre todos”.

 “Queremos que Santa Fe sea una ciudad pacífica y segura. Queremos hacer una ciudad próspera e inclusiva, que brinde oportunidades de crecimiento para todas y todos”, dijo el intendente.

 Al finalizar su discurso, Poletti invitó a los vecinos de la ciudad, a los empleados municipales y a los funcionarios de su gabinete a integrar un mismo equipo y “salir a la cancha”. “Ha llegado el momento de salir a la cancha. Vamos a darlo todo para pacificar, ordenar y levantar Santa Fe. Con trabajo, coraje y valentía sacaremos la ciudad adelante”.

Autoridades presentes en el acto:

En el recinto del Concejo de Santa Fe estuvieron el gobernador electo, Maximiliano Pullaro; la vicegobernadora electa y presidenta del Senado, Gisela Scaglia; la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García; el ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Eduardo Spuler; el procurador general de la Corte Suprema, Jorge Barraguirre; la presidenta del Honorable Concejo Municipal, Adriana “Chuchi” Molina y los concejales del cuerpo legislativo; y demás autoridades de las fuerzas vivas.

Nuevos funcionarios 

Luego de la jura de Juan Pablo Poletti como intendente, asumió el gabinete que lo acompañará durante su gestión al frente de la Municipalidad de Santa Fe. A las 10.30, los responsables de las secretarías y otras áreas dependientes directamente de la Intendencia subieron a la explanada del Palacio Municipal y firmaron su compromiso con el cargo.

En un breve discurso, Poletti destacó que armó “un equipazo para gobernar la ciudad” y pidió a los nuevos funcionarios que “tengan presentes las actitudes que van a ser indispensables en este gobierno: esfuerzo, entrega, compromiso, dedicación, honestidad y cercanía con el vecino”.

La nueva estructura del gabinete municipal integra y reagrupa algunas áreas en una misma Secretaría, aunque a su vez produce modificaciones en cuanto a la jerarquización y cambio de dependencia de otras oficinas de gobierno.

La Secretaría General, a cargo de Alejandro Boscarol, agrupa las áreas vinculadas a los procesos de descentralización, modernización, desarrollo de sistemas y gestión de la información; con fuerte foco en las políticas de proximidad e innovación tecnológica para que el vecino tenga una respuesta rápida y eficiente ante las demandas.

La Secretaría de Gobierno, a cargo de Sebastián Mastropaolo, nuclea las actividades concernientes a seguridad ciudadana, control y movilidad urbana con el objetivo de mejorar la resolución de conflictos, reforzar las acciones de prevención y monitoreo, garantizar el orden de la ciudad y, especialmente, del transporte público y privado. Además, integra áreas como función pública, legal y técnica y asuntos gremiales.

La Secretaría de Producción y Empleo, a cargo de María del Rosario Alemán, se ocupará de toda la actividad productiva, integrando líneas ya existentes como Capital Activa y vinculando sus actividades con el área de turismo y en temas de emprendedurismo.

Educación vuelve a tener rango de Secretaría. En la última gestión municipal había estado junto con el área Cultura. La Secretaría de Cultura estará a cargo de Luciana Ceresola e integrará diferentes programas y la gestión de espacios culturales, mientras que en la secretaría de Educación a cargo de Alicia Barletta se dará un fuerte impulso a la educación para las primeras infancias y el sistema de jardines municipales.

Debido al contexto de riesgo hídrico que se prevé en la ciudad de Santa Fe por el aumento de las precipitaciones y la crecida de los ríos, el área de Riesgo Hídrico se jerarquizó y estará a cargo del ingeniero en Ciencias Hídricas, Felipe Franco. A esta Secretaría de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica la conformarán especialistas con más de 40 años de experiencia en sistemas de drenaje y bombeo. También se hará cargo de las obras públicas y la arquitectura, catastro y edificaciones privadas y obras de ingeniería.

En la Secretaría de Políticas Sociales, a cargo de Hugo Marchetti, se gestionarán las políticas de cuidados con áreas profesionalizadas y específicas para adultos mayores, niñez, salud, discapacidad y género.

La Secretaría de Hacienda y Finanzas, a cargo de José Serruya, se encargará de elaborar el presupuesto municipal y administrar el gasto público.

La Secretaría de Gestión Urbana y Ambiente, a cargo de Guillermo Ferrero, se ocupará de mejorar la calidad y cuidado del medioambiente, desarrollando las áreas naturales y promoviendo los espacios públicos.

About Author