23 de julio de 2024
Nacionales

Brasil propuso a la Argentina que pague sus importaciones en yuanes

El Gobierno brasileño propuso al argentino poder pagar sus importaciones en yuanes, la moneda china, según explicó el ministro de  Hacienda de Brasil, Fernando Haddad.

En una rueda de prensa, Haddad afirmó: «Ya enviamos al Gobierno argentino una propuesta de garantía en yuanes para las exportaciones brasileñas. Una garantía con el Banco do Brasil para hacer el cambio al real. Es algo bueno para los exportadores brasileños. Será una buena noticia si Argentina acepta».

La Argentina sufre la escasez de dólares y la crisis económica, dos situaciones que dificultan que pueda pagar las compras que hace fuera del país, informó la agencia de noticias Xinhua.

Al principio, explicó Haddad -según recogió la estatal Agencia Brasil-, la Argentina pagaría las compras de productos de Brasil en yuanes, y la sucursal del Banco do Brasil en Londres convertiría la moneda china en reales, antes de enviar las cantidades a los exportadores brasileños.

Tal como se está probando, las conversiones se limitarían inicialmente a entre 100 y 140 millones de dólares.

Según Haddad, la operación aumentaría la seguridad de los exportadores brasileños, que temen ser objeto de impagos por parte de empresas del país vecino.

Según el ministro, tanto el Tesoro Nacional como el Banco do Brasil están de acuerdo con el mecanismo propuesto.

«Para los exportadores brasileños será una buena noticia si la Argentina está de acuerdo, porque podrán tener algún flujo de ventas de sus productos con una garantía del 100 por ciento. Para Brasil no hay problema, porque el cambio se hará del yuan al real y esto también  tranquiliza al Tesoro Nacional de que no hay riesgo de impago; una garantía que el Tesoro consideró adecuada y que el Banco do Brasil aceptó», aseguró el ministro.

El comercio entre Brasil y la Argentina se realiza actualmente en dólares.

En enero, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da  Silva y su homólogo argentino Alberto Fernández discutieron la posible creación de una moneda común entre los países para mediar en el comercio regional.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *