24 de julio de 2024
Locales

Ciudad sustentable: Santa Fe participó del Congreso Mundial ICLEI 2024 y del Concejo de Mercociudades

El intendente Juan Pablo Poletti junto al secretario de Gobierno, Control, Movilidad y Seguridad Ciudadana, Sebastián Mastropaolo, representaron a la ciudad de Santa Fe en el Congreso Mundial de Gobiernos Locales por la Sostenibilidad (ICLEI) y en el Concejo de Mercociudades de este año. Con el objetivo de construir una Santa Fe más sustentable, los funcionarios municipales participaron de este congreso que hizo hincapié en los retos y oportunidades críticas a los que se enfrentan las ciudades, pueblos y regiones debido a los crecientes riesgos y cambios climáticos globales. Del mismo participaron representantes de gobiernos locales y regionales, profesionales urbanos, investigadores y partes interesadas que se unieron para intercambiar e inspirarse mutuamente sobre las mejores prácticas en desarrollo urbano sostenible.

En el marco de las diferentes actividades que propuso el Congreso, ambos representantes de la ciudad participaron del espacio “Un sitio en la mesa: conseguir financiación para proyectos verdes”, en el cual se debatieron distintos temas relacionados con el desarrollo de proyectos verdes financiables, las fuentes de financiación disponibles y la financiación de transformaciones urbanas sostenibles. Además se lograron estrechar importantes lazos de comunicación en pos del crecimiento sostenible para la ciudad.

Por otro lado, el intendente tuvo una reunión bilateral con representantes del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM) y la Directora de ICLEI Argentina, María Julia Reyna, en la que conversaron sobre las posibilidades de trabajo entre ICLEI y Santa Fe, prioridades de la ciudad, futuros proyectos vinculados a la gestión de residuos y a la movilidad sostenible.

“Los gobiernos locales van a ser los verdaderos protagonistas de todos los cambios que se puedan hacer en el territorio y la capacitación es fundamental, por eso hice una capacitación como así también todos los funcionarios de mi gabinete para que conozcan hacia dónde vamos, para que todos los programas que se diagramen tengan la mirada hacia un eje clave, que es que los gobiernos locales nos capacitemos para saber lo que hay que proteger”, expresó Poletti en su disertación. Luego continuó: “En estos seis meses hicimos dos capacitaciones a funcionarios y el tercer plan fue diagramar un polo educativo ambiental, donde todas las escuelas van a ir a conocer el relleno sanitario en la ciudad de Santa Fe. Aparte del polo educativo ambiental, hicimos el compromiso por una ciudad más limpia, que incluyó a 500 instituciones sociales, deportivas, religiosas y políticas para que se comprometan y firmen un compromiso con el objetivo de ir juntos hacia un mismo camino”.

Asimismo, Sebastián Mastropaolo participó de una visita técnica a “Carolina de Jesús”, una planta de separación de residuos automatizada, con capacidad de procesar hasta 250 toneladas de desechos reciclables por día.

About Author