8 de septiembre de 2024
Diputados

Diputados de Unión por la Patria amagaron con retirarse de la sesión y lograron adelantar las cuestiones de privilegio

Los diputados nacionales de Unión por la Patria patearon el tablero de la sesión y se levantaron de sus bancas, y luego de una tensa negociación durante un cuarto intermedio lograron adelantar las cuestiones de privilegio.

El hecho ocurrió como forma de protesta luego de que el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, interrumpiera una cuestión de privilegio que el diputado de UP Eduardo Toniolli había formulado en contra suya, al acusarlo de «generar las condiciones operativas» para que un grupo de legisladores libertarios visitara a represores presos.

El riojano le recordó al diputado peronista que se había votado un Plan de Labor Parlamentaria que relegaba el tratamiento de las cuestiones de privilegio para el final de la sesión.

Sin embargo, Toniolli insistió y dijo que el propio reglamento de la Cámara baja le daba la razón.

“Vengo a formular una cuestión de privilegio dirigida contra usted por haber generado las condiciones operativas para que un grupo de diputados visiten a un grupo de condenados por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar”, arrancó.

“Condiciones operativas que también le brindó a los diputados (Beltrán) Benedit y (Guillermo) Montenegro para que vayan a la unidad 34 de servicio penitenciario de Campo de Mayo a hacer lo mismo”, siguió.

Cuando empezó a mencionar los nombres de los genocidas condenados con los que los diputados libertarios habían entablado diálogo, entre ellos Alfredo Astiz, Menem lo interrumpió.

“No me puede interrumpir cuando estoy haciendo una cuestión de privilegio. Está en el reglamento”, contestó Toniolli.

El titular del cuerpo se defendió de las acusaciones, reafirmó que “a nadie se le ha cercenado la palabra”, y que producto del acuerdo de Labor las cuestiones de privilegio iban a desarrollarse sobre el final de la sesión.

“Se votó un plan de labor que tuvo mayoría. Tenemos que continuar. Este presidente se va a quedar para escuchar todas las cuestiones de privilegio”, indicó.

Irritado, Menem se quejó del “espectáculo lamentable” que se estaba produciendo en el recinto. 

Más tarde la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau (UP), lo retrucó al señalar que no se había aprobado un Plan de Labor sino que el orden que se había establecido era fruto de un acuerdo entre el oficialismo y un grupo de bancadas, pero no con el conjunto de los bloques.

Luego de unos largos minutos de confusión y alboroto, se llamó a un cuarto intermedio para ordenar la sesión y se resolvió adelantar las cuestiones de privilegio, otorgándole las primeras cuatro intervenciones a Unión por la Patria.

About Author