24 de abril de 2024
Nacionales

El DNU de Javier Milei: reforma laboral, derogación de ley de Abastecimiento y de Tierras

En un momento crucial para Argentina, el recién asumido presidente Javier Milei se prepara para dirigirse a la Nación en una cadena nacional. A tan solo 10 días de hacerse cargo de la Presidencia, ya ha implementado medidas económicas significativas, suspendiendo erogaciones en la publicidad oficial, implementando una devaluación y ajustes en los precios del mercado.

La economía argentina, enfrentando desafíos constantes, se ve ahora en un punto de inflexión después de dos décadas de gestión kirchnerista. 

En la cadena nacional, Milei dará a conocer medidas de desregulación. En su discurso de este miércoles, se espera que anuncie un decreto de necesidad y urgencia (DNU) para derogar varias leyes clave.

Entre ellas, la Ley de Góndola, la Ley de Tierras, la Ley de Compre Nacional y la Ley de Abastecimiento. Estas acciones apuntan a un ambiente más libre en el comercio y la industria, promoviendo la competencia y reduciendo la intervención del Estado en la economía. Se esperan más derogaciones de normativas.

Descripción de leyes a derogar

Ley de Góndola: esta ley busca evitar la concentración de mercado y fomentar la competencia, limitando el espacio que un mismo proveedor puede tener en las góndolas de supermercados y estableciendo un porcentaje mínimo para productos de pequeñas y medianas empresas.

Ley de Tierras: regula la tenencia de tierras rurales por parte de extranjeros, estableciendo un límite a la cantidad de hectáreas que pueden poseer y buscando preservar la soberanía nacional sobre los recursos productivos.

Ley de Compre Nacional: promueve la industria nacional, estableciendo que el Estado debe dar prioridad a la compra de productos y servicios producidos en Argentina, con el objetivo de fortalecer el mercado interno y apoyar a los productores locales.

Ley de Abastecimiento: esta ley otorga al Estado herramientas para intervenir en casos de abusos de posición dominante o prácticas que distorsionan el normal abastecimiento de productos esenciales, buscando proteger a los consumidores.

Cambios en la Legislación Laboral

Otro aspecto clave de las reformas de Milei se centrará en la legislación laboral como la eliminación de las indexaciones en las indemnizaciones por despidos y la supresión de la solidaridad empresarial en casos de tercerización de servicios. Estas medidas, según el gobierno, buscan flexibilizar el mercado laboral y fomentar la creación de empleo.

Impacto Social y Económico

Estas reformas económicas y laborales, aunque vistas como necesarias por el gobierno, podrían generar debates y reacciones variadas en la sociedad argentina. Mientras algunos sectores aplauden la apertura y desregulación, otros expresan preocupación por las posibles repercusiones en los derechos laborales y la protección social.

El presidente Javier Milei mantuvo el martes una reunión en la Casa Rosada con los 23 gobernadores de provincia y el Jefe de Gobierno porteño en donde realizó un detallado informe sobre la economía heredada.

About Author