12 de abril de 2024
LocalesSalud

El LIF se transformó en proveedor de la Organización Panamericana de la Salud

El laboratorio público de la provincia cumple un rol estratégico para el sistema público de la provincia de Santa Fe; su objetivo principal es abastecer con su producción a las y los santafesinos que reciben atención médica en los cerca de 800 efectores públicos del territorio provincial.

El sistema sanitario de Santa Fe se subdivide en cinco regiones (Rafaela, Reconquista, Rosario, Santa Fe y Venado Tuerto) a las cuales el LIF abastece directa y mensualmente, contemplando las demandas específicas de cada región, garantizando así el acceso a medicamentos seguros, eficaces y gratuitos a los sectores más vulnerables de nuestra provincia.

Respecto a la cartilla de productos farmacéuticos, el LIF produce actualmente 45 especialidades medicinales, 19 de las cuales cuentan con certificación de su ente regulador, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica – ANMAT-, lo que posibilita que puedan tener circulación federal. De esta forma, a través de la firma de convenios interadministrativos e interjurisdiccionales, la producción del LIF también está presente en otras provincias del país, siempre en el ámbito de la salud pública y la distribución gratuita de los mismos. Con estas especialidades certificadas en ANMAT, el LIF también participa en el programa REMEDIAR, mediante el cual se distribuyen botiquines con medicamentos esenciales a más de 8100 centros de salud del territorio nacional, abasteciendo gratuitamente a cerca de 16 millones de argentinos y argentinas que acuden al sistema público de salud.

EXPANDIENDO FRONTERAS      

En relación a las especialidades medicinales del LIF que cuentan con certificación de la ANMAT, recientemente el laboratorio público de la provincia logró ingresar como proveedor al Fondo Estratégico de la OPS, gracias a la homologación de la certificación nacional de dos analgésicos opioides: metadona 5 mg y morfina 10 mg; dando un paso inédito en la historia del LIF.

Una de las involucradas en estas importantes gestiones fue la secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional, Julieta de San Félix, quien sostuvo “que el LIF haya ingresado al Fondo de Proveedores de OPS es una gran noticia. Primero, porque es el resultado de un profundo trabajo del laboratorio para cumplir con los más altos estándares de calidad requeridos por la Organización Mundial de la Salud. A esos medicamentos con los más altos estándares acceden sin costo los santafesinos y santafesinas. Segundo, porque le abre al laboratorio la posibilidad de exportar su producción, generando divisas para seguir invirtiendo en investigación y desarrollo, y continuando con el posicionamiento de la Provincia hacia el mundo.»

En relación a esta importante oportunidad que se le abre al laboratorio de la provincia, Elida Formente, integrante del actual Directorio del LIF declaró que: “desde que asumimos la gestión con el Gobernador Omar Perotti y con la Ministra de Salud Sonia Martorano, el LIF ha sido estratégico no solamente por su importancia en la producción pública de medicamentos y en el camino de la construcción de soberanía sanitaria de la provincia de Santa Fe, sino también porque es una institución que aporta soluciones de coyuntura, como fue en el caso de la pandemia. En ese contexto, estuvimos al frente de batalla, pudiendo dar respuestas concretas y sin dejar de lado la producción planificada”.

En relación al funcionamiento del LIF durante los últimos años de gestión, Formente destacó: “diagramamos un plan estratégico, que guio nuestro trabajo, buscando cumplir los objetivos que nos trazamos, abordando paralelamente las urgencias; por ejemplo, incorporar nuevos productos, como el alcohol en gel, para enfrentar la pandemia, o el repelente LIF para dar batalla al Dengue”.

Por otro lado, pero no menos importante, al respecto del ingreso del LIF al Fondo Estratégico de la OPS, Formente concluyó: “la internacionalización del laboratorio es muy importante por su reputación en la provincia de Santa Fe y para consolidar su liderazgo en el país, ahora, proyectando nuevos desafíos, también queremos que el resto del mundo conozca lo que las y los santafesinos somos capaces de hacer trabajando en equipo y comprometidos con el bien común”.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *