24 de julio de 2024
Culturales

El Museo de la Constitución fue reconocido por promover los derechos culturales y el desarrollos sostenible

El jurado de la 6ª edición del Premio Internacional “CGLU – Ciudad de México – Cultura 21” reconoció al proyecto “Parque-Biblioteca y Museo de la Constitución: Usina de ciudadanía activa y espacio de derechos culturales” de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe, como una buena práctica para la promoción del ejercicio de los derechos culturales en el desarrollo local sostenible.

La CGLU (United Cities and Local Governments) tiene el objetivo de reconocer la labor de ciudades, gobiernos locales o regionales y personalidades destacadas que hayan sobresalido en la promoción de prácticas innovadoras vinculadas al ejercicio de los derechos culturales, la ciudadanía y el desarrollo sostenible.

Entre el 29 de noviembre del 2023 y el 3 de abril del 2024 esta organización recibió 87 candidaturas de ciudades y gobiernos locales o regionales de diferentes partes del mundo en la sección que participó el proyecto de la Municipalidad de Santa Fe, que finalmente fue premiado.

Frente a este hecho, la secretaria de Cultura, Lucia Ceresola, comentó: “Estamos muy orgullosos de este reconocimiento, sobre todo en este año donde estamos celebrando el aniversario número 30 de la reforma de la Constitución Nacional”.

Asimismo, agregó: “Este museo representa un espacio emblemático, que es resultado del esfuerzo conjunto de cientos de vecinos, de creativos, de investigadores, de profesionales de instituciones privadas y de diversas disciplinas empresas e instituciones que participan activamente en este proyecto inicial y que continúa ofreciendo un espacio para repensar nuestros derechos y cocrear y proponer nuevos contenidos hacia el futuro”.

El objetivo general del Parque-Biblioteca y Museo de la Constitución es promover los principios democráticos que han sentado las bases de la Constitución Nacional argentina que fue sancionada y reformada en la ciudad de Santa Fe.

Se trata de un centro de interpretación innovador, es una usina de ciudadanía activa que busca promover y garantizar los derechos culturales y estimular experiencias de aprendizaje significativo, propiciando así lo que es la reflexión sobre la historia nacional y el diálogo sobre los derechos fundamentales de todos los argentinos

Este Parque-Biblioteca se proyecta como una intervención que integra aspectos culturales, ambientales y de inclusión social urbana. Se propone promover la cultura democrática, los derechos humanos, la diversidad cultural y los derechos culturales para cimentar las bases de un mejor porvenir.

Desde este momento, el programa se promocionará globalmente en la página web “el OBS”, así como en sus redes sociales y boletines.

La ceremonia de entrega de premios y los actos relacionados serán el 25 de julio del 2024 en la Ciudad de México.

About Author