24 de julio de 2024
Nacionales

El Presidente Milei convocó a la firma del Pacto de Mayo en Tucumán

El Presidente Javier Milei convocó a gobernadores, expresidentes y líderes de los principales partidos políticos a participar el próximo 9 de julio en Tucumán, en el marco de la celebración por el aniversario del Día de la Independencia, de la firma del Pacto de Mayo con el objetivo de sellar los acuerdos básicos para sacar a la Argentina adelante.

A continuación, los 10 puntos del Pacto de Mayo:

1. La inviolabilidad de la propiedad privada.

2. El equilibrio fiscal innegociable.

3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.

4. Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar.

5. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.

6. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias.

7. El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.

8. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.

9. Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron.

10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.

El cronograma del Pacto de Mayo

Aún resta definir el grueso de los detalles, pero la intención del Gobierno es partir a Tucumán el lunes a las 21 y para dar inicio a la vigilia a las 23. Luego de entonar las estrofas del himno nacional, los gobernadores presentes y el Presidente imprimarán su firma en el acta que consta de 10 puntos y obtendrán una fotografía de unidad en el marco de la ceremonia.

Tras la propuesta de varios sectores, el Gobierno accedió a incluir al Acta de Mayo la necesidad de potenciar la educación y sumó un párrafo que referencia la creación  y composición del  Consejo de Mayo que anunció el Presidente en Córdoba. “El Pacto es un decálogo de principio del orden económico”, definió uno de los ingenieros del acuerdo en sintonía a la idea libertaria de establecer diez puntos de la materia.

Para añadir estas incorporaciones, la administración optó por eliminar el noveno punto relativo a la reforma electoral en la que trabaja la Secretaría del Interior a cargo de Lisandro Catalán.

Al término del acto, la delegación presidencial que incluirá también a los ministros del Gabinete y legisladores de La Libertad Avanza, regresará a Buenos Aires en horas de la madrugada para protagonizar la extensa actividad programada para el martes.

Por la mañana, Milei participará del Tedeum que se celebrará a las 9 en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires y luego estará presente en el desfile militar que comenzará por la Avenida del Libertador y Agüero a las 10.30.

About Author