24 de abril de 2024
Locales

El programa municipal de mejoramiento de barrios avanza en Los Ángeles

La Municipalidad de Santa Fe, a través de la secretaría General, inició el proyecto integral de mejoramiento barrial y ambiental de diferentes barrios de la ciudad con el objetivo de transformar la realidad cotidiana de los vecinos. Santa Marta fue el primero de los 20 barrios seleccionados y ahora las máquinas y los equipos de trabajo desembarcaron en Los Ángeles. Hasta allí llegó el intendente Juan Pablo Poletti junto al secretario General del municipio, Alejandro Boscarol, y a la concejala Beatriz “Titi” Barletta. Junto a los vecinos recorrieron las primeras acciones en marcha.

El trabajo consiste en el desarrollo de un cronograma de tareas que comenzaron con el relevamiento de la situación del barrio y la elaboración de un diagnóstico, en base a una escucha activa por parte del municipio hacia los vecinos, para avanzar en distintos tipos de mejoras (mantenimiento vial, limpieza de cunetas, alumbrado público, tratamiento y provisión de los espacios verdes, desmalezado y poda, erradicación de microbasurales, tratamiento de postes en riesgo, entre otras).

En ese marco, el intendente Poletti destacó: “Sin lugar a dudas son las intervenciones barriales que nos propusimos, volver al barrio sin que haya elecciones, sin que haya la conquista de un voto de por medio. La idea es volver a cada uno de los barrios, tal cual lo prometimos en campaña”.

En este sentido, el mandatario expresó: “Vinimos a hacer una intervención barrial que duró casi dos semanas, donde no solo es la plaza. Se vieron también luminarias que se van a reparar, se va a tomar todo lo que son los desagües a cielo abierto, se van a limpiar las cunetas, se van a cortar los yuyos, se desmalezó este espacio y pudimos sumar una compostera de cercanía más las huertas”.

Antes de finalizar, Poletti manifestó: “Ojalá estas acciones puedan persistir en el tiempo y que esto sea una dinámica donde los vecinos también se comprometen a cuidar y que el estado esté presente y además cada vecino pueda disfrutar de este espacio sin que venga nadie a vandalizar”.

Compostera de proximidad

Por su parte, la concejala Beatriz “Titi” Barletta, indicó: “Vinimos ya hace un tiempo al barrio y entre todos los vecinos acordamos poder hacer una intervención diferente, pensando en lo que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente, en la sustentabilidad. Así que hicimos una compostera de proximidad. La idea es que todos los residuos del corte del césped y los residuos orgánicos, sean depositados allí y se ahorre en el embolsado y en el tiempo se convierte en tierra fértil que también se vuelve a utilizar en la plaza”.

“Y por otro lado, allí donde siempre hubo un basural se instalaron dos huertas que ahora los vecinos la cuidan, y en un mes van a consumir lechuga, rúcula y todo lo que se ha plantado. Por eso es importante revalorizar el espacio público, que la plaza sea el lugar de reunión, de uso común, por supuesto, con el acompañamiento de todos los vecinos”, concluyó la concejala.

Cabe recordar que, en Santa Marta, el Programa de Participación Ciudadana tuvo un plazo de ejecución de 15 días. Ahora los equipos se mudaron a Los Ángeles. En total son 20 los barrios a intervenir y en cronograma seguirá por distintos sectores de la ciudad. Las tareas se realizan con cuadrillas de trabajadores municipales y cooperativas de trabajo.

About Author