21 de abril de 2024
Culturales

El Salón Litoral abre sus puertas en el 450° aniversario de la ciudad

En la semana del 450° aniversario, Santa Fe celebra la apertura de un nuevo “Salón Litoral”. La muestra será inaugurada el viernes 17 de noviembre a las 20, en el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” (San Martín 2068).
Cabe recordar que se trata de la tercera edición de esta política pública para las artes visuales que la Municipalidad recuperó para proyectar y orientar el crecimiento y la preservación del patrimonio artístico de la ciudad. Atendiendo a las características que se definieron para este Salón, la convocatoria de este año estuvo destinada a artistas visuales y colectivos artísticos de todo el país. Además de una composición federal, la propuesta consolidó en estos últimos tres años una mirada actualizada sobre el arte, por lo que en esta nueva edición se promovió la postulación de obras en diferentes variantes formales y conceptuales, con fecha de realización del año 2021 o posterior.
Selección y premios
El jurado de selección y premiación estuvo integrado por las curadoras Lucía Stubrin y Clarisa Appendino; y la artista, curadora e investigadora Sofía Torres Kosiba, quienes eligieron 20 obras de artistas de Santa Fe, Rosario, CABA, y localidades de las provincias de Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires, San Juan y Tucumán: Marcelo Alarcón, Nicolás Bassi, Inés Beninca, Jesica Bertolino, Ainelén Ornella Bertotti, Florencia Breccia, Virginia Buitrón, Belén Céspedes, Mariana De Matteis, Mimi Laquidara, Clara Miño, Maruki Nowacki, Laura Ojeda Bär, Jesús Ortiz, Florencia Palacios, Antonela Peretti, Kevin Sánchez, Adrián Enrique Sosa, Ana Volonte e Ingrid Zeballos.
Luego de un exhaustivo análisis de ese conjunto de obras, decidieron otorgar el Premio Adquisición de la Municipalidad de Santa Fe a María José Laquidara por “Hazañas y Monumentos”. Su obra pasará a formar parte del patrimonio del Museo Sor Josefa y recibirá $600.000. Se trata de una instalación de seis fotografías de pedestales y monumentos ubicados en espacios públicos, en los que la artista intervino con una esfera amarilla de cemento. “Fueron acciones mínimas y casi anónimas, en donde la condición de la esfera pendulaba entre integrada y extraña, dependiendo del entorno”, explica Laquidara en su postulación. La obra se completa con una activación de la escultura “Figura”, de Miguel Ángel Budini, adquirida por el Museo Sor Josefa en el “X Salón Bianual del Litoral y Centro”, en 1972, que estuvo emplazada en el ingreso del edificio y ahora vuelve a la sala para ser parte de esta instalación. El público se encontrará con la misma esfera retratada en las fotografías, dispuesta en el regazo de la escultura de Budini. La acción, anticipa Laquidara, “repite el gesto original con el que se llevan a cabo las intervenciones en el espacio público. Propone también una relectura del patrimonio y de las piezas que lo conforman”.
En el dictamen, las integrantes del Jurado también resolvieron entregar cuatro premios estímulo (no adquisición) que recibirán $300.000, $250.000 y dos de $150.000: por el Honorable Concejo Municipal de Santa Fe, a Ana Paula Corral Volonte, por su obra “Florista (2012-2020) / Duo des fleurs” de la serie “Florista (2012-2020) / composiciones póstumas”, una videoperformance registrada en video monocanal, toma directa (duración 04’04’’, año 2023); por el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, a Virginia Buitrón, por su obra “Descomposición pausada III”, integrada por 53 piezas de dimensiones variables, realizadas con la técnica de vaciado de yeso y pigmentos naturales (2023); por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, a Florencia Breccia, por su obra “Oh telúrica”, un óleo sobre ruberoid de 100 x 175 cm (2022); y por la Universidad Nacional del Litoral, a Nicolás Bassi, por su obra “Pasión”, una construcción con goma eva y pinturas acrílicas. Cada pieza mide 54 x 48 cm (2023).
Una política para el patrimonio artístico
La Municipalidad de Santa Fe recuperó el Salón Litoral para dar continuidad a la tradición de los espacios anuales municipales que iniciaron su actividad en la ciudad de Santa Fe en la década de 1940.
Desde 2021, el salón se consolidó como un espacio para difundir las prácticas artísticas contemporáneas regionales y nacionales, orientar el crecimiento del patrimonio del Museo Sor Josefa a través de un nuevo premio adquisición; y como incentivo para la producción a través del otorgamiento de premios estímulo, acordados con instituciones públicas o privadas.
En sus tres ediciones, el Premio Adquisición del Salón fue para mujeres artistas y permitió enriquecer el patrimonio del Museo con expresiones contemporáneas en video, modelado e impresión 3D, y una instalación que recupera intervenciones realizadas en el espacio público y las pone en diálogo con el patrimonio y la historia del Museo, como es el caso del primer premio de este año.
En el año 2021, la muestra reunió 35 obras de artistas que participaron individualmente o como parte de colectivos artísticos. Fueron seleccionadas entre 227 postulaciones, consideradas por el jurado que integraron José Luis Roces, Lila Siegrist y María Teresa Constantin. El Premio Adquisición fue para María Paula Massarutti por su obra en video “El Futuro tiene la forma de una bola rehecha”. También recibieron premios estímulo a la producción artística: Virginia Abrigo, Soledad Rolleri, Jerónimo Veroa, Luciana Paoletti y Daniela Arnaudo. Las menciones honoríficas, sin orden de mérito fueron para Gisela Ajzensztat, Rodrigo Illescas y María Eugenia Pérez.
Vale mencionar que la muestra del año pasado reunió obras de 29 artistas de Corrientes, Entre Ríos, CABA, Tucumán, Chaco, Santa Cruz y de distintos puntos de la provincia de Santa Fe, como la propia ciudad capital, Rosario, Sauce Viejo, Rafaela y Franck. Los trabajos fueron elegidos entre un total de 194 por el jurado que integraron la artista, docente y curadora, Fernanda Aquere; la curadora y docente Nancy Rojas; y la curadora Alejandra Aguado.
El Premio adquisición fue para Trinidad Metz Brea por su obra “Lupina”, una pieza modelada e impresa 3D (Bioplástico PLA, 180 x 150 x 15 cm, 2022). También se entregaron premios estímulo a Malcon D’Stéfano, Andrés Desuque, Carla Britos, Blas Aparecido y a Alejandra Montiel. Hubo menciones honoríficas para el colectivo Fuga, de Rosario, y para Irene Renk.

About Author