24 de julio de 2024
Senado

El Senado santafesino aprobó las modificaciones al Código Procesal Penal

La Cámara de Senadores realizó este jueves la Sesión Ordinaria n° 6 del Período 142. La misma fue presidida por la vicegobernadora Gisela Scaglia.

Entre los proyectos tratados, obtuvo media sanción la modificación de la Ley 12.734, es decir el Código Procesal Penal, para ampliar el destino previsto de los bienes secuestrados. “Apunta a permitir que puedan ser asignados a Municipios y Comunas, que cumplen un gran rol en materia de seguridad y prevención”, explicó el senador Alcides Calvo (Castellanos).

Lo propio ocurrió con la modificación de tres artículos de la Ley 1.126 “Premio Copa de Honor». En ese sentido, el senador Rubén Pirola explicó que la intención es volver a poner en valor un antiguo certamen de tiro, con la posibilidad de incluirlo próximamente en la Copa Santa Fe. Tras la aprobación, el mencionado legislador recordó que dicha disciplina suele tener representantes argentinos en competencias internacionales como los Juegos Olímpicos y Panamericanos.

El senador de Las Colonias también celebró las medias sanciones obtenidas por los proyectos de ley para la creación de una Escuela de Educación Secundaria Orientada en la localidad de Franck y la modificación a la Ley 13712 “Reglas para la protección de los derechos de los usuarios y consumidores dentro del ámbito de la Provincia”. Al respecto, indicó que busca incorporar la posibilidad de que se puedan firmar convenios con Municipios y Comunas para que puedan recepcionar denuncias.

También fueron aprobados y girados a la Cámara de Diputados varios proyectos, entre los que se destaca uno que pretende designar con el nombre de «Héctor Mario Spada» al acceso a la localidad de Garibaldi (Castellanos). Así como la declaración como «Capital Provincial del Deporte Aventura» a la localidad de Pueblo Andino (Iriondo).

La sesión de este jueves también propició el ingreso de importantes asuntos que serán tratados en comisiones. Entre ellos, se destaca la iniciativa que propone que el Poder Ejecutivo cubra los gastos de consumo total de gas o cualquier otra matriz energética para el mantenimiento y calefacción de las piletas climatizadas pertenecientes a instituciones deportivas y sociales reconocidas con personería jurídica de la Provincia, autoría de Leonardo Diana (San Jerónimo). Será analizada por las comisiones de Desarrollo Social y Deporte, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General.

Otra propuesta ingresada, apunta a crear la “Zona de Salud Noroeste”, con jurisdicción en los departamentos San Cristóbal y 9 de Julio. Impulsada por Felipe Michlig y Raúl Gramajo, fue derivada a la comisión de Salud Pública. “Es una región que prácticamente en su totalidad depende del sistema de salud pública”, fundamentó el representante territorial del departamento San Cristóbal.

Al momento de las manifestaciones, el senador Raúl Gramajo (9 Julio) se refirió al Día de la Independencia, que se celebrará el próximo martes. “Se va a recordar una fecha cálida para todos los argentinos”, expresó el Legislador, quien consideró que no se puede “hablar de forma aislada” de lo que ocurrió en el Congreso de Tucumán sin recordar el contexto en el que se produjo. “Por primera vez Argentina le dijo al mundo que somos libres y soberanos”, sentenció.

A su turno, el senador Germán Baumgartner (Garay) expresó un reconocimiento en el marco del Día del Médico Rural, que se conmemora cada 4 de julio en honor al nacimiento de Laureano Maradona. “Fue un médico santafesino, esperancino, que dedicó su vida a trabajar por la gente y para la gente. Priorizó la salud en el interior”, destacó.

Seguidamente, Germán Giacomino (Constitución), puso en conocimiento acerca de diversos allanamientos que se realizaron en el departamento que representa referidos a distintos delitos rurales de los que fueron víctimas productores de localidades que la componen. “Es importante que se lleven adelante estos operativos para llevar calma a la gente que es víctima de este tipo de delitos”.

Posteriormente, Ciro Seisas (Rosario) destacó la línea de créditos hipotecarios lanzados por el gobierno provincial. “Tienen la tasa más bajas del país y son un hito porque garantizan un derecho básico como es el acceso a la vivienda”, sostuvo.

Asimismo, Orfilio Marcón (General Obligado) conmemoró el Día del Cooperativismo, que se recuerda todos los 1 de julio. “El espíritu cooperativista genera el 10% del PBI de la Argentina”, remarcó.

Esta manifestación contó con las adhesiones de los senadores Raúl Gramajo, Leonardo Diana y Rubén Pirola. Este último, además se refirió -adhiriendo a las palabras de Baumgartner- a la historia de vida de Laureano Maradona y recordó que en la ciudad de Esperanza se encuentra señalada como punto de referencia la casa donde residió en sus primeros años de vida. Asimismo recordó la Ley de Médicos Rurales sancionada oportunamente por la Legislatura Provincial “fijó una posición política de establecer la necesidad de que la salud llegue a cada punto de la provincia”, afirmó.

Oscar Dolzani (San Javier) también hizo uso de la palabra con la finalidad de celebrar los 281 aniversario de la ciudad de San Javier, “una de las más antiguas de la provincia”, según detalló. “Nuestra cabecera departamental tiene en su corazón gran parte de los orígenes de la provincia”, remarcó.

Por su lado, el senador Leonardo Diana se explicó un proyecto de Comunicación impulsado en compañía de su par del departamento San Martín, Esteban Motta, solicitando trabajos de bacheo profundo y/o repavimentación, demarcación horizontal y señalización vertical correspondiente de la RP 64, en el tramo que une la localidad de López y la localidad de San Martín de las Escobas.

Felipe Michlig (San Cristóbal) marcó su beneplácito por la reciente realización de una reunión interministerial para avanzar con el “proyecto de Desarrollo Turístico Integral de Laguna La Verde» y ponderó que “el gobernador Maximiliano Pullaro nos confirmó que se destinará un millón de euros del crédito de la Agencia Francesa para el Desarrollo, a fin de avanzar decididamente en la puesta en valor de este lugar único que tenemos en el norte provincial”.

Para finalizar, vale mencionar que diversos senadores y la vicegobernadora expresaron sus felicitaciones a las empleadas y empleados legislativos en su día, que se celebrará este viernes 5.

About Author