12 de abril de 2024
Locales

En barrio 29 de Abril ya se observan las mejoras integrales

El intendente Emilio Jatón, junto a vecinos, vecinas y funcionarios municipales recorrieron una de las obras más importantes que se lleva adelante en la capital provincial. Se trata de los trabajos de desagües, cloacas, pavimento, iluminación y viviendas para el barrio 29 de Abril. “Es el lugar donde más se necesitan las obras. Este barrio comenzó en el 2003; aquí fueron desplazados los inundados de aquel tiempo y a partir de allí hubo una desaparición total del Estado”, afirmó el mandatario detrás de las primeras cinco viviendas que se levantan para relocalizar a igual cantidad de familias.

“Este plan fue elaborado durante más de un año y medio por técnicos de la Municipalidad y contempla todos los servicios, más una relocalización de viviendas y un polideportivo. Podemos hablar de un monto que supera los 2500 millones de pesos”, detalló el intendente.

Las obras acaban de comenzar, por lo que llevan un avance cercano al 10%, con un plazo cercano a los 12 meses: “Son trabajos que llevan mucho tiempo de elaboración, además de buscar el financiamiento para comenzarlos. Pero los estamos haciendo porque en este lugar de la ciudad se necesitan y mucho”, indicó Jatón, y agregó que “también se instalará una planta de tratamiento de líquidos cloacales, habrá calles asfaltadas e iluminación que hoy no hay”.

Además, el mandatario recordó que gracias a que “se terminaron trabajos en otros desagües troncales como el Espora y el Zavalla, ahora es más fácil conectarlos, así que esa etapa también está en marcha”, concluyó.

Estado presente

La directora de la Agencia Santa Fe Hábitat, Paola Pallero, indicó que “estamos recién arrancando, con un 10% de avance de obra”, pero informó que “tenemos tres frentes abiertos en simultáneo: la ejecución de cinco viviendas nuevas por afectaciones parciales, debido a la traza de la calle en la que habrá pavimento y hormigón armado”.

Por otra parte, explicó que los plazos de finalización son extensos porque “es una obra larga y grande que contempla agua potable, desagües cloacales, pavimento, desagües pluviales, iluminación, un espacio público y un polideportivo para que todas las infancias, adolescencias y juventudes del barrio puedan desarrollar sus actividades e integrarse”.

“Para nosotros es una de las obras principales, una de las más grandes de la Agencia de Hábitat por la mirada y la intervención integral que tiene”, mencionó. También, sumó que “paralelamente venimos desarrollando fuertemente la regularización dominial, así que esperamos que se continúen las obras”.

“El barrio que queremos”

Fabián Geese lleva 12 años viviendo en el barrio: “Sabía que algún día esto podía llegar. Es una obra muy linda que va a hacer crecer el barrio, va a ser otra cosa. Esperemos que se termine y podamos tener el barrio que nosotros queremos”.

Con respecto al avance de los trabajos, el vecino contó que “primero arrancaron con el tema de las cloacas y ahora están haciendo los desagües. Por supuesto que me pone muy contento porque uno trata de vivir bien, dentro de lo que puede, y esto le da más valor al sacrificio que hicimos para llegar al barrio y para comprar nuestras casas. Esto es hermoso, va a ser muy lindo”, aseguró.

Detalles

El proyecto de viviendas prevé cinco nuevas unidades completas para familias cuyas actuales casas están afectadas por el proceso de ordenamiento urbano, por lo cual se demolerán y reconstruirán. En tanto, otras cinco sólo tendrán modificaciones parciales para adaptarlas a la nueva línea de edificación.

En cuanto a los desagües cloacales, se instalarán 2500 metros de cañería con 216 conexiones. Actualmente se ejecuta el colector troncal y posteriormente será el turno de las conexiones cortas y largas del sistema para otorgar el servicio a la totalidad del sector.

En lo que refiere a los desagües pluviales, se están ejecutando las tareas de colocación de conductos premoldeados rectangulares dobles de hormigón armado sobre calle Dr. Zavalla, desde la intersección con callejón El Sable en dirección a Gorriti. Así se recolectará el agua de lluvia del sistema de cordones cuneta proyectado en el marco de la obra vial.

Además, se construirá cordón cuneta y pavimento de hormigón a lo largo de 4600 metros. Y se prevé la apertura y consolidación de la red vial en todo el polígono del barrio con el objetivo de promover la accesibilidad y la circulación interna, jerarquizando las vías principales de las secundarias.

Por otra parte, la red de agua potable tendrá una extensión de cañería de 170 metros y 25 nuevas conexiones domiciliarias. Se suma el alumbrado público, con 75 nuevas columnas para artefactos led.

Finalmente, el proyecto incorpora la construcción de un polideportivo y un playón de recreación que incluye mobiliario como arcos de fútbol, bancos, cestos de residuos y juegos de plaza.

About Author