25 de mayo de 2024
LocalesSalud

En el Día Mundial del Corazón, el Cobem realizó un taller de maniobras de RCP

En el marco del Día Mundial del Corazón que se conmemora cada 29 de septiembre, agentes del Cobem brindaron un entrenamiento en RCP en el hall de la Municipalidad y en la Terminal de Ómnibus. La actividad, gratuita y abierta a toda la ciudadanía, tuvo por objetivo capacitar a la comunidad para prevenir muertes.

Cabe recordar que la Federación Argentina de Cardiología (FAC) desarrolló un proyecto que busca afianzar la red nacional de resucitación cardiopulmonar. Se denomina Código Infarto y ya cuenta con la adhesión del municipio santafesino. Entre otras actividades incluidas, este viernes se desarrolló la campaña “Salva una vida con tus manos”, apoyada por la Federación Mundial del Corazón.

En Santa Fe Capital, el Cobem instaló una carpa en el ingreso al Palacio Municipal, a la cual se acercaron las y los santafesinos interesados en adquirir los conocimientos necesarios para realizar las maniobras de resucitación. De este modo, en cada entrenamiento se brindaron las nociones básicas para tener en cuenta ante una situación de estas características.

La directora de Gestión de Riesgo municipal, Cintia Gauna, detalló que “Santa Fe Capital decidió sumarse a esta iniciativa de la Federación Argentina de Cardiología por el Día Mundial del Corazón que, a través de la Defensoría del Pueblo, convocó a más de 20 instituciones locales”. No obstante, la funcionaria recordó que “la municipalidad ya viene organizando estos entrenamientos y promoviendo en distintos espacios todo lo relacionado con maniobras de RCP y primeros auxilios”.

Al referirse a la importancia de contar con estos conocimientos, Gauna mencionó que “cada 15 minutos en nuestro país muere una persona por problemas relacionados con el corazón. Así que, nuestra intención es promover, acompañar y fomentar este entrenamiento”.

“Lo importante es sumar esfuerzos y unirnos todos en concientizar a la población sobre la importancia de tener este entrenamiento básico que salva vidas. La campaña se llama “Salva una vida con tus manos” por lo que esperamos que todos se sumen”, destacó la funcionaria municipal.

Acciones en marcha

Siguiendo esta línea, Gauna aclaró que este tipo de eventos no se hacen sólo en una fecha puntual sino que “el Cobem realiza durante todo el año estas acciones”. Según contó, “desde la Municipalidad llevamos más de 17 mil capacitaciones efectuadas en lo que va la gestión del intendente Emilio Jatón, a través de distintos programas e iniciativas”.

Uno de ellos se denomina Espacio Seguro y tiene como fin “que todos los empleados de la Municipalidad tengan este conocimiento”, de modo que en cada uno de los espacios de trabajo, así como también en los lugares de gran concurrencia de personas, esto esté garantizado.

Además, vale mencionar que estos entrenamientos se desarrollan también en programas como Calle recreativa o La Muni en tu barrio, que llevan diferentes dispositivos a cada una de las zonas de la capital. “Estamos llegando a los distintos sectores de la ciudad con el Cobem para visibilizar las acciones, brindar charlas, organizar capacitaciones y ofrecer talleres a las y los vecinos que se acercan”, cerró Gauna.

About Author