12 de abril de 2024
Regionales

En el Parque Industrial de Sauce Viejo se presentó un nuevo software de gestión energética para industrias.

Con el objetivo de avanzar en la transición energética industrial, el gobierno de Santa Fe y la Federación Industrial Santafesina (Fisfe) presentaron un nuevo software de gestión energética para industrias, para apuntalar la descarbonización creciente en el sector y el desarrollo de una gestión energética sostenible a partir de un mayor grado de eficiencia energética, obteniendo beneficios ambientales y económicos.

La presentación de la iniciativa estuvo a cargo de la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, del ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, y del presidente de Fisfe, Javier Martín. La actividad se realizó en el Parque Industrial de Sauce Viejo.

En la oportunidad, Gonnet indicó que “este trabajo habla de un claro compromiso del gobernador Omar Perotti con la transición energética productiva y de la decisión política de avanzar en modelos de desarrollo sostenible en las industrias. Una vez más, esta articulación público-privada nos permite estar presentando un nuevo software energético, una nueva herramienta, que va a quedar a disposición de cada una de las industrias para que de forma gratuita puedan obtener un estado de situación del uso de su energía”.

En este sentido, la ministra precisó que “son herramientas que quedan, que se pueden mejorar; y que no hubiéramos podido llevar adelante sin esta articulación, sin la coordinación con Fisfe, de forma permanente”.

En tanto, Costamagna señaló que este nuevo software “es una gran noticia para la producción santafesina. Trabajamos a diario para apoyar a nuestras empresas en la búsqueda de mayor eficiencia y mejor cuidado del medioambiente, complementando estos aspectos con todas las acciones que se llevan adelante en las plantas industriales, los campos, los puertos, en cada establecimiento productivo de la provincia. Por eso hemos desarrollado una agenda de gestión centrada en la capacitación, el oficio, la industria 4.0”.

«Seguiremos apostando a los oficios y la profesionalización, el fomento de habilidades tecnológicas y la promoción de pequeños emprendimientos para garantizar que en Santa Fe surjan nuevas empresas, que haya trabajo para todo el que quiera trabajar y que nadie tenga que irse del país para concretar sus sueños. Estos son los objetivos que perseguimos y es la manera en que entendemos a la política», agregó el ministro.

Por último, Martín indicó que es “un ejemplo más de los programas que hemos trabajado en conjunto con la provincia, entendiendo que la implementación de la política productiva es transversal a los ministerios. Hoy hablábamos del triple impacto: económico, social y ambiental. No existe futuro si no somos más sustentables. La industria tiene que ser más eficiente, y este programa, diseñado en conjunto, trabajado en forma complementaria, diseñado para y por las industrias de nuestra provincia, es fundamental”.

“Existen herramientas similares que son pagas. Este es un esfuerzo muy importante que ha hecho la provincia para facilitar esta herramienta y la pone a disposición de todas las industrias y, en general, de todas las empresas que quieran trabajar, iniciar el camino de la eficiencia energética con un diagnóstico”, concluyó el presidente de Fisfe.

El software ya se encuentra disponible en https://www.santafe.gov.ar/gestenergetica/

About Author