26 de mayo de 2024
Culturales

En la primera semana de octubre, Santa Fe celebra su patrimonio cultural

Cada 8 de octubre se conmemora el Día del Patrimonio en todo el país. Santa Fe Capital lo celebra a partir de este miércoles con la segunda edición de las Jornadas de Patrimonio Cultural Público.
La primera actividad consistirá en visitas comentadas a la muestra «Unión y Benevolencia Dante Alighieri (1873-2023): 150 años de historia y aportes en la ciudad», el miércoles 4, de 10 a 12. Esta propuesta del Museo de la Ciudad se desarrolla en el hall del Palacio Municipal (Salta 2951) y reúne patrimonio de la Sala Dei Ricordi Salvador Passalía.
Las Jornadas continuarán el sábado 7 y el domingo 8, de acuerdo con el siguiente cronograma:
-Circuito “Juan José Saer. La ciudad narrada”
Sábado 7 de octubre a las 10.30
Punto de encuentro: Casa de Tomatis (Mendoza 2811). Acompañan en el recorrido, el arquitecto Javier Mendiondo y el escritor Juanjo Conti.
-Museo de la Constitución Nacional (1° de Mayo y Avenida Circunvalación)
Sábado 7 y domingo 8, de 10.30 a 12.30 y de 15 a 18
Visitas mediadas dentro del horario de apertura del Museo, por orden de llegada
Sábado 7, de 15 a 18, visitas mediadas en lengua de señas.
-Casa Museo César López Claro (Piedras 7352)
Sábado 7 de octubre, de 16 a 19
Habilitación de “López Claro, resignificar la materia”. Muestra de obras patrimoniales de César López Claro del período nueva realidad. Además, conversación sobre acciones para la conservación del patrimonio, recorrido comentado y taller experimental-lúdico. “López Claro muralista”, presentación comentada acerca del relevamiento de murales realizados por López Claro en diversas instituciones de la ciudad. Información sobre la localización y mapeo de este importante legado patrimonial artístico.
-Manzana Jesuítica de Santa Fe (San Martín 1540)
Sábado 7 de octubre a las 16 y a las 17.30
Recorrido mediado por la Manzana Jesuítica de Santa Fe. Visita al Santuario Nuestra Señora de los Milagros, Colegio Inmaculada, Museo, Sala del observatorio, Sala de Gabinetes y Academias.
-Centro Experimental del Color (Estación Belgrano, bulevar Gálvez 1150, ala oeste)
Sábado 7 a las 17
Activación en la muestra «Teoría de la suspensión», de Nicolás Robbio, en el marco de Bienalsur Santa Fe 2023. Recorrido comentado, proyección de videos y acción colectiva con participación del público.
-Circuito “Josefa Díaz y Clucellas. La pintora pionera”
Domingo 8 de octubre a las 17
Punto de encuentro: Museo Rosa Galisteo de Rodríguez (4 de Enero 1510). Acompañan el recorrido: José Pablo Raffanielo y Mario Quinteros.
También en el marco de las Jornadas, y en coincidencia con el Día del Patrimonio, se liberará parte de la colección Clementino Paredes, compuesta por imágenes que fueron tomadas por los primeros fotógrafos que residieron en la ciudad y la región, en un período que va desde 1864 a 1943. Desde cualquier parte del mundo se podrá acceder a esas imágenes que retratan las transformaciones urbanas y la sociedad de fines del siglo XIX y principio del XX, a partir de un trabajo de investigación, selección y digitalización realizado por el Archivo de la Imagen Documental Santafesina. El material estará disponible en el sitio Capital Cultural, a través de Wikimedia.
El trabajo, realizado por el Archivo de la Imagen Documental Santafesina con esta importante colección fotográfica, se podrá conocer en detalle en la última actividad de las Jornadas, el miércoles 11. A las 10.30, en la Sala Ariel Ramírez, se realizará una charla sobre esta experiencia. Además se brindarán detalles del proyecto de Ordenanza que envió el intendente Emilio Jatón al Concejo Municipal para proteger el patrimonio cultural tanto material como intangible y se conocerán los avances del Equipo de Conservación y Restauración para realizar las réplicas escultóricas que forman parte de la Fuente de los Biguás.
Toda la programación y el detalle de las actividades está disponible en la Agenda y redes sociales de la Municipalidad.
XVIII Sonamos Latinoamérica
Del 6 al 15 de octubre se desarrollará el Festival Internacional Sonamos Latinoamérica, con artistas invitados de Perú, Chile, México, Venezuela, Uruguay y Brasil, entre otros. La música popular de raíz folclórica convocará una vez más en conciertos, talleres, seminarios, recitales didácticos, conversatorios y un nuevo Encuentro nacional de canto con caja.
Entre otros escenarios de la ciudad, estarán la Sala Ariel Ramírez y el Mercado Progreso. El jueves 5 a las 20, Loreley Pérez Évora llega al espacio ubicado en la planta alta de la Estación Belgrano. Esta exponente de la música tradicional y folclórica venezolana nació en Carayaca. Es percusionista, intérprete de cuatro, mandolina y bandola llanera con una trayectoria variada que incluye la docencia, la dirección de agrupaciones corales y la participación como arreglista y productora musical.
En el patio del Mercado Progreso habrá conciertos el viernes y sábado desde las 20.
El festival cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Santa Fe, el Gobierno de la provincia, UPCN e Ibermúsicas, entre otros. Para más información, consultar la web de Sonamos Latinoamérica.
Última clínica de La Diseña
El ciclo de clínicas de la Convocatoria 2023-2024 de La Diseña finalizará el sábado 7 con la charla «Artesanía y diseño, coexistencia contemporánea», a cargo de Jorge Moragues. Será a las 10 en el Museo de la Constitución (Avenida Circunvalación y 1° de Mayo). De estos encuentros formativos, que comenzaron en agosto, participan los emprendimientos de diseño preseleccionados por el jurado de esta edición y están abiertos al público en general, con entrada gratuita.
En este encuentro, Moragues abordará el concepto de identidad en el diseño, centrado en las prácticas contemporáneas vinculadas al oficio. Su propuesta es “revisar las diferencias que supone lo artesanal y el diseño, y lo artesanal en el diseño con sus contrastes, similitudes y articulaciones en pos de una coexistencia productiva; y evolucionar por caminos posibles, transformando y afianzando la identidad regional en función el diseño de autoría”.
Danza y música en la cartelera del Teatro
El Teatro Municipal “1° de Mayo” (San Martín 2020) cumple 118 años y los celebrará con la 31° edición del Premio Máscara. La ceremonia, que iba a realizarse este jueves en coincidencia con este aniversario, debió reprogramarse para el martes 10 de octubre a las 20.
En el acto serán distinguidos 19 hacedores y hacedoras elegidos por un jurado ad honorem que integraron Mari Delgado, Claudia Correa y Roberto Schneider: Santa Fe Jazz Ensamble, Mónica Bono, Daniel Acosta, Agrupación Coral Cantares, Magalí Airala, al Auditorio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Mirna Cettour, Fernando Díaz, El Jardín de los Presentes, Maia Esquivel, Grupo de teatro Esopo, Oscar Heit, Maximiliano Jenkins, Patricia Leguizamón, Natalia Pérez, Daniel Quiñonez, Laura Sedlacek, Karen Temperini y Fernanda Yábale.
Compañía Ham regresa a la Sala Mayor con “Micelio”, su más reciente obra de danza. Creada y dirigida por Cecilia Romero Kucharuk, la puesta subirá a escena el sábado 7 a las 21, en la que será su última función de temporada. “Desde el micelio como poética y a través de la metáfora del reino fungi, la obra aborda la temática de la transformación desde el movimiento”, explica Romero Kucharuk.
En escena, “Micelio” será protagonizada por Amparo Gallo Capdevila, Belén Cicerchia, David Leonhardt, Esmeralda Dotti, Lucía Mazuquín, Micaela Bertossi, Agustina Cejas, Aldana Clebot, Alfonsina Rodríguez Ibañez, Emilse López, Giuliana Albano, Lucía Reppeto y Sofía Giménez. La idea original, coreografía, edición musical y dirección general está a cargo de Cecilia Romero Kucharuk; la asistencia en dirección de arte a cargo de Azul Lazzaroni; colaboraciones coreográficas a cargo de Azul Lazzaroni, Facundo Ebenegger, Esmeralda Dotti y Lucía Mazuquín. La producción ejecutiva, es de Dotti, Mazuquín, Albamonte y Cecilia Romero Kucharuk. El vestuario es obra de Lazzaroni y Romero Kucharuk; en tanto que su realización corresponde a Belén Sifón, Marta Bocchieri y Maria Angélica Wingeyer. En el diseño de luces y escenografía trabajaron Romero Kucharuk y Sergio Robinet. La fotografía de gráfica y de obra fue realizada por Juan Martín Alfieri, y la realización audiovisual es autoría de Leonardo Gregoret.
Las entradas anticipadas tienen un valor de $3500 y pueden conseguirse de manera anticipada en boletería del Teatro: de lunes a sábado, de 9 a 13 y de 17 a 21; y domingos, de 17 a 21 horas. También se pueden reservar al WhatsApp de Ham: 342 5147404. En puerta, los pases tendrán un valor general de $3700.
La semana finalizará con un concierto homenaje a Carlos Guastavino (1912, Rincón – 2000, Santa Fe). La Escuela N° 9900 Instituto Coral, dependiente de la Subsecretaría de Educación Artística de la provincia de Santa Fe, organiza el II Festival “Guastavino Coral”. El encuentro reunirá a agrupaciones de Sunchales, Rafaela, Rosario, Paraná y Santa Fe que se sumaron a una convocatoria realizada por la institución para homenajear al célebre compositor.
Será el domingo 8 a las 20, en la Sala Mayor. El repertorio incluirá piezas compuestas por Guastavino y coronando el evento se realizará el “Desafío de las 100 voces masculinas”, propuesto por el compositor a su amigo Carlos Vilo. Desde la organización remarcaron que “el mismo consiste en la interpretación de “La Tarde”, obra del ciclo Indianas II, con un centenar de voces masculinas dirigidas por Vilo, con el acompañamiento instrumental de la célebre pianista santafesina Lilia Salsano”. La entrada será libre y gratuita.
Paseo Costanera
Los paseos turísticos guiados y gratuitos en diferentes sitios históricos de la ciudad se renuevan cada semana. En este sentido, las visitas en la Manzana Jesuítica (San Martín 1540) serán de miércoles a sábados a las 9.30, 11, 16 y 17.30.
Además, el sábado 7 se invita a recorrer Paseo Costanera a las 17. El punto de encuentro será en el Faro y el personal encargado podrá ser identificado por las sombrillas verdes.

About Author