23 de septiembre de 2023
Culturales

En las Estaciones Municipales se potencian los espacios de cuidado con actividades recreativas

Con el objetivo de seguir potenciando los espacios de cuidado, la Municipalidad lleva a cabo un cronograma de actividades lúdico-recreativas para las infancias de la capital provincial. En esta oportunidad, se convocó a niños y niñas de todas las edades a participar de la iniciativa denominada “Constelaciones rodantes”.

Esta actividad, que tuvo lugar en la Estación Mediateca y se replica en el resto de las Estaciones Municipales una vez por mes, se desarrolla en un módulo situado en un espacio cerrado donde, a partir de un cuento, relato o historia, los niños y las niñas crean constelaciones dándoles una experiencia imaginaria a través de formas y colores, utilizando luz negra.

La secretaria de Integración y Economía Social del municipio, Ayelén Dutruel, explicó que la propuesta “es para los niños y las niñas que asisten cotidianamente al espacio de cuidado, que en el caso de la Estación Mediateca, se desarrolla de lunes a viernes, por la mañana y por la tarde, y donde una vez al mes generamos una actividad diferente y significativa, en la que trabajamos distintas cuestiones”.

En alusión a la iniciativa “Constelaciones rodantes”, la funcionaria indicó que el objetivo es “compartir con los niños y las niñas un relato, un cuento, una historia para poner en valor esos momentos significativos y poner a rodar la imaginación junto con la creatividad”.

“En este caso, se trata de una propuesta que es realmente convocante para los niños y tiene que ver con una materialidad específica y toda una estética que los convoca y los invita a intercambiar y producir constelaciones con distintos colores”, agregó Dutruel.

Cabe recordar que las Estaciones Municipales son espacios de promoción de derechos de los niños y niñas, especialmente el derecho al descanso, al esparcimiento, al juego, a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural de su comunidad. Es por eso que el municipio pone en valor cada uno de los espacios para generar un ámbito sano y seguro para que las familias asistan en comunidad con entrada libre y gratuita.

En ese sentido, la funcionaria expresó que “estos espacios para nosotros son de puertas abiertas para toda la familia, para cada etapa de la vida. Por eso, es importante decir que los niños y las niñas que se acercan cotidianamente tienen lugar espacial y protagonismo. Además, para las familias esto es un espacio y una herramienta para que los niños estén cuidados mientras se resuelve el trabajo o las demás cuestiones de la vida cotidiana”, afirmó.

Espacios de cuidado

Por su parte, la coordinadora de la Estación Mediateca, Victoria Rosetti, informó que “al igual que en las otras Estaciones Municipales, contamos con espacios de cuidado para contener a las infancias y brindarles a las familias un servicio, de modo que puedan disponer también de otro espacio para hacer otras actividades y que los chicos participen de distintas propuestas culturales y educativas”.

En esa línea, destacó la importancia de los espacios públicos en los barrios y en otros sectores “para que los niños, además de participar de propuestas educativas y culturales de calidad, tengan acceso a conocimientos que en otros lugares no encuentran”.

Por último, Rosetti destacó la felicidad que implica “disfrutar de estos espacios, vincularnos e invitar a otras instituciones del barrio a participar de estas propuestas”.

About Author