5 de marzo de 2024
Nacionales

Guzmán criticó a Milei: «¿Sos consciente de que estás abriendo la puerta a nuevos saqueos históricos a los contribuyentes?»

El ex ministro de Economía Martín Guzmán cuestionó este miércoles al presidente Javier Milei y le recordó: «¿No era que tomar deuda era inmoral?».

«Si no querés aumentar la deuda, ¿por qué abrirías la puerta a que el endeudamiento público externo no tenga que pasar por el Congreso, y a que las restructuraciones de deuda pública aumenten la deuda en lugar de reducirla, tal como con el Megancanje de (Federico) Sturzenegger en el año 2001?», advirtió Guzmán.

Y añadió: «¿Sos consciente de que estás abriendo la puerta a nuevos saqueos históricos a los contribuyentes a partir de los manejos de deuda pública? Esto es lo que hace tu ley Ómnibus en el plano de la deuda«.

En 2019, Milei había señalado que «la deuda pública es inmoral» y añadió: «Implica que la fiesta de gasto público sea financiado por generaciones que no solo no han votado sino que no han nacido. Así, la generación actual se roba los ingresos de generaciones futuras. Por ende, un Gobierno que endeuda jamás podrá ser liberal».

Fue así que Guzmán rompió el silencio y le remarcó a Milei: «La ley Ómnibus busca modificar la Ley de Administración Financiera, que estipula que una restructuración de deuda pública debe redundar en un mejoramiento de los montos, plazos y/o intereses de las operaciones originales (y que ha sido interpretada como requiriendo de mejoras en dos de esas tres dimensiones)«.

«Ya no sería necesario que ello ocurra. O sea, sería legal que una restructuración de deuda implique un aumento en lugar de una reducción de la carga de la deuda, si esas son las «condiciones imperantes  del mercado financiero» (como en el 2001)», precisó el ex titular del Palacio de Hacienda en una serie de tuits que publicó en su cuenta de X, antes Twitter.

Asimismo, remarcó: «La ley Ómnibus también busca modificar el Artículo 1 de la Ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública, aprobada por casi unanimidad de ambas Cámaras del Congreso de la Nación en el año 2021, que requiere que el endeudamiento en la forma de títulos públicos en moneda extranjera bajo ley extranjera deba ser autorizado por el Congreso de la Nación».

«El propósito de esa Ley es que nunca más pueda ocurrir que un gobierno de turno aumente brutalmente la deuda externa con acreedores privados o el FMI, con consecuencias para varias generaciones, como ocurrió en 2016-2019. @JMilei, tu ley volvería a hacerlo posible«, cerró Guzmán.

 

About Author