25 de mayo de 2024
Locales

Histórico: Jatón entregó la primera vivienda relocalizada en barrio 29 de Abril

Este jueves, el intendente Emilio Jatón llegó hasta barrio 29 de Abril para hacer entrega de una de las viviendas relocalizadas, en el marco de las mejoras integrales que se concretan en esa zona de la capital provincial. Se trata de un compromiso asumido por el mandatario y que constituye, junto con otras obras integrales en el lugar, las primeras intervenciones que la Municipalidad lleva adelante ahí en 20 años. Cabe mencionar que el plan incluye cinco nuevas unidades habitacionales completas para familias cuyas actuales casas están afectadas por el proceso de ordenamiento urbano, por lo cual se demolerán y reconstruirán. En tanto, otras cinco tendrán modificaciones parciales para adaptarlas a la nueva línea de edificación.
La histórica intervención integral de 29 de Abril contempla infraestructura, saneamiento y espacio público con un presupuesto superior a los $2.700 millones y un plazo de obra de 12 meses. Estas tareas beneficiarán a las familias residentes de manera directa con un nuevo sistema de agua potable, desagües cloacales y pluviales, alumbrado público, red vial y peatonal, y equipamiento urbano y comunitario, más las viviendas ya mencionadas.
Al visitar la nueva vivienda y conocer a su flamante dueña, el intendente Jatón aseguró que “se trata de un pasito más en un proyecto que empezó hace casi tres años, planificándolo, viéndolo, buscándole fondos” pero además, mencionó que se enmarca “en la reestructuración total de un barrio que nació después de la inundación de 2003, cuyos habitantes fueron traídos aquí sin planificación y ubicados en terrenos fiscales. A partir de allí, esto quedó como muerto para el Estado”.
Ante las necesidades que se evidenciaban entre los vecinos y las vecinas, la Municipalidad puso en marcha una planificación “de abajo hacia arriba”, describió el mandatario. “Nos llevó tiempo, buscamos la financiación y hoy ya estamos en un 30% de avance de obra”, agregó.
En referencia a la unidad habitacional que ya está concluida, Jatón afirmó que “es un cambio abrupto”. Si bien informó que en algunos casos se trata de reubicaciones completas y en otros de remodelaciones parciales, mencionó que en total son diez “y hoy estamos entregando la primera”.
Por otra parte, recordó que el barrio completo tendrá un cambio radical “porque hay más de 1.200 personas que van a ser beneficiadas, pero además esto trae cloacas, desagües, luz LED y un complejo deportivo con su equipamiento completo”. Finalmente, recordó que como muchos otros barrios, 29 de Abril fue un asentamiento que nunca se planificó: no tenía calles, no tenía servicios y la gente seguía viviendo de esa manera”.
Plan de urbanización
Se trata de una obra sin precedentes para esa barriada que se conformó después de la inundación de 2003, con la localización de familias que padecieron los efectos de la catástrofe hídrica. Desde entonces nunca existió un plan de urbanización para dotar a las y los vecinos de los servicios básicos con que cuentan otros sectores de la ciudad.
Ahora, gracias al proyecto elaborado por técnicos de la Municipalidad, las tareas llevan un avance cercano al 30% e incluyen desagües cloacales con 2500 metros de cañería y 216 conexiones; desagües pluviales sobre calle Dr. Zavalla, desde la intersección con callejón El Sable en dirección a Gorriti; cordón cuneta y pavimento de hormigón a lo largo de 4600 metros; red de agua con una extensión de cañería de 170 metros y 25 nuevas conexiones domiciliarias; alumbrado público, con 75 nuevas columnas para artefactos led; y la construcción de un polideportivo y un playón de recreación con el correspondiente mobiliario como arcos de fútbol, bancos, cestos de residuos y juegos de plaza.
Paola Pallero, de la Agencia Santa Fe Hábitat, explicó que desde el municipio, “cuando empezamos a proyectar esta obra integral tuvimos que reordenar y por eso surgió, para liberar la traza y tener mayor accesibilidad, la posibilidad de relocalizar cinco viviendas”. En detalle, mencionó que cada nueva unidad habitacional consiste en un duplex con dos dormitorios, cocina, comedor y patio, e incluso una posibilidad de ampliación. Asimismo estableció que se concretarán cinco afectaciones parciales.
Por otra parte, la funcionaria acotó que “ya estamos en el 30% de obra porque en paralelo se viene avanzando en distintos rubros; este es el de vivienda, pero también estamos avanzando mucho en el desagüe pluvial troncal que va a desembocar en la Cuenca Roca; se está colocando iluminación LED con bases y columnas; como así también en el completamiento de agua y cloacas”. Según agregó, “después vamos a avanzar con lo que es espacio público, equipamiento comunitario y un playón deportivo, es decir, se pensó desde cero una intervención integral en todo el barrio”.
Respecto del financiamiento, recordó que “es aportado por la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU), por la ley del Renabap, así que eso nos permitió avanzar no solamente en este barrio, sino en 12 más”. Para el caso de 29 de Abril, “estamos hablando de un plazo de 12 meses. Estamos intentando fuertemente avanzar con la mayor cantidad de obras posibles y aquellas que excedan los tiempos, se conversarán en las transiciones correspondientes ya que hay disposición para eso”, concluyó.
Una oportunidad
Tamara Soto recibió al intendente Jatón en su nueva vivienda. “Estoy feliz y agradecida con el Intendente y todo el equipo por lo que están haciendo por mí, por mi familia y por el barrio”.
Según mencionó, 29 de Abril “estuvo abandonado por mucho tiempo. Si llovía, la gente no podía entrar ni salir, era un desastre, pero ahora va avanzando y eso me pone muy contenta”. En referencia a su nueva casa, se mostró “re-orgullosa y feliz por todo lo que me está sucediendo. Es un gran cambio para mí porque tengo dos hijas y hasta ahora no tenía las comodidades ni lo necesario para que ellas estén bien. Ahora con esta casa, van a poder crecer bien”, aseveró la dueña.
Por último, expresó que esta unidad habitacional difiere mucho de la que habitaba hasta hace pocos días. Es un ambiente renovado, mejor para las nenas, con más espacio. Yo tenía un espacio muy chiquito sin lugar para nada. Pero ahora estoy muy contenta y feliz por esta oportunidad que me dieron”, dijo sin poder ocultar las lágrimas.

About Author