23 de julio de 2024
Locales

Intervenciones Barriales Focalizadas: la Municipalidad participó del inicio del programa en el macrocentro

Este martes, en la Terminal de Omnibus de la ciudad de Santa Fe, Provincia, Municipalidad y el Ministerio Público de la Acusación (MPA) presentaron los nuevos operativos, en el marco del programa Intervención Barrial Focalizada (IBF), que llevarán adelante en conjunto en el macrocentro. Dicha área de la capital provincial contará con intervenciones en materia de seguridad para bajar el índice de delitos predatorios o intentos de robo. De la presentación participaron la secretaria provincial de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad, Virginia Coudannes; el secretario municipal de Gobierno, Control, Movilidad y Seguridad Ciudadana, Sebastian Mastropaolo; y la jefa de la Unidad Regional 1 de la Policía de la Provincia, Margarita Romero; entre otros.

Coudannes expresó que “hoy se interviene en el macrocentro, en la zona de la terminal. Aquí hay altos índices de delitos predatorios, de delitos contra la propiedad, robos y tentativas de robos. Entonces entendemos que tenemos que intervenir, pero no solo desde Justicia y Seguridad, sino incorporar también otras áreas que tienen que ver con el espacio público, que tiene que ver con el control hoteles, de los comercios, y con el acompañamiento de políticas de incentivo para el desarrollo económico-productivo de la ciudad”.

Una de las áreas focalizadas será el cuadrante que forman las calles San Jerónimo, Marcial Candioti, Juan Del Campillo, Mariano Comas y hacia el sur hasta Tucumán. Mediante avance el programa, los funcionarios presentes aseguraron que se irá expandiendo el área.

IBF en San Lorenzo

El 28 de febrero comenzó la primera intervención en barrio San Lorenzo y sobre esto el secretario de Gobierno, Control, Movilidad y Seguridad Ciudadana, Sebastian Mastropaolo aseguró que: “fue una experiencia con saldo positivo”. Mientras que sobre las intervenciones que se van a realizar en el macrocentro santafesino expresó: “a esta segunda intervención la estábamos esperando con muchas ansias porque necesitamos mejorar esta zona que nos tiene muy preocupados por los índices que tenemos”. También valorizó “este tipo de acciones en conjunto. Es fundamental trabajar municipio y provincia en estas intervenciones puntuales. Nos queda muchísimo desafío, pero siempre se van a resolver de mejor manera trabajando en conjunto”.

Por su parte, el fiscal regional de Santa Fe, Jorge Nessier, manifestó que “cuando el Estado se retira, las organizaciones delictivas ocupan ese lugar vacante. Hoy iniciamos un nuevos proceso de intervención barrial focalizada, acompañando para abordar la persecución final a través de ejes específicos que intervengan en situaciones de violencias altamente lesivas, con una especial atención a las víctimas de hechos delictivos”.

También estuvieron presentes los subsecretarios provinciales de Análisis Criminal, Sebastián Montenotte; y de Comercio Interior, Matías Schmüth; la secretaria municipal de Producción, y Empleo, Rosario Alemán; el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, Claudio Zapata; el subsecretario de Control, Juan Martín Gómez Ayer; el secretario de Políticas de Criminalidad del Ministerio Público de la Acusación, Gustavo González; el senador por el departamento La Capital, Julio Garibaldi; los diputados provinciales José Corral y Pablo Farías; la jefa de la Unidad Regional 1 de la Policía de la Provincia, Margarita Romero; y la presidenta del Concejo Municipal, Adriana Molina; entre otros.

Intervenciones Barriales Focalizadas (IBF)

La intervención en los barrios consta de 4 etapas o fases. La primera es la focalización de los territorios. La segunda es la intervención propiamente dicha en los territorios en base al desarrollo de una estrategia consensuada. Luego, la tercera etapa, es la coordinación de trabajo territorial multinivel y por último, una cuarta fase de monitoreo y evaluación de la política llevada a cabo por las distintas áreas del Estado.

El programa IBF representa una iniciativa innovadora para abordar las problemáticas sociales en los barrios de Rosario. Se espera que este programa contribuya a mejorar la seguridad, la convivencia y la calidad de vida de los vecinos.

About Author