25 de mayo de 2024
Locales

Jatón abrió un encuentro de vinculación entre empresas y académicos

En la Estación Belgrano se realizó el evento “Impacto de la vinculación academia-industria en la innovación y productividad”. Se trató de un encuentro co-organizado entre la Municipalidad y la fundación “Dr. Manuel Sadosky”, junto al Cluster TIC Santa Fe, en el que se generó un espacio de vinculación para actores locales y nacionales.

El intendente Emilio Jatón, que encabezó la apertura de la jornada, destacó que “Santa Fe es una ciudad universitaria, con un alto nivel de científicos por habitantes”. A su vez, remarcó que “Santa Fe también es TICs y lo importante es que estos elementos se junten porque es muy difícil explicarle a la gente qué hace la ciencia en su beneficio si no existe una relación entre ambas”.

En ese sentido, el mandatario aseveró que “con la Fundación Sadosky co-gestionamos un encuentro para que esas partes se junten, se conozcan y crucen conocimientos para que a partir de allí nazcan nuevas propuestas”.

“Impacto de la vinculación academia-industria en la innovación y productividad” tuvo como objetivo intercambiar logros y dificultades en la vinculación tecnológica y construir consensos sobre cómo resolver los problemas que enfrentan los distintos sectores. Con ese fin se desarrollaron paneles de expertos que relataron casos exitosos de vinculación y transferencia.

Además, el evento contó con la participación de referentes de las áreas de vinculación de las universidades UNL, UTN, UNER y UADER, el Cluster TIC Santa Fe, el CONICET Santa Fe, la Unión Industrial de Santa Fe, el Polo Tecnológico del Paraná y empresas de la región.

Al respecto, el subdirector municipal de Transformación Digital PYME de la Municipalidad, Facundo Grosso, contó que “desde Capital Activa venimos trabajando fuertemente en mejorar la competitividad del sector productivo local, tanto en lo que refiere a grandes empresas como a PYMEs industriales y emprendedores que están iniciando su camino, sin importar el rubro”.

Según dijo, una de las indicaciones del intendente Jatón al comienzo de su gestión fue “que brindemos las herramientas necesarias para que a través de las tecnologías, la fuerza productora santafesina mejore e incluso alcance perfiles exportadores”. Por lo expuesto, se mostró “muy contento de contar con la Fundación Sadosky, una referencia a nivel nacional de lo que es software y los servicios informáticos, y esperemos que este encuentro sea el inicio de muchas interacciones entre el sector público y privado, las universidades y el municipio”, cerró.

Intercambio

El director de Vinculación Tecnológica de la Fundación Sadosky, Ricardo Medel, contó que la organización que integra “apunta a vincular la academia con las empresas o el sector productivo, en particular en informática”. En esta línea, agregó: “Este evento nos junta, justamente, a empresas y al sector académico para trabajar en conjunto en el desarrollo de tecnologías TICs para el bienestar de la sociedad y el crecimiento del país”.

Antes de cerrar, Medel afirmó que la metodología de la fundación es “hacer eventos en cada uno de los lugares del país donde hay polos de desarrollo para conocer, no sólo sus necesidades, sino también las oportunidades que hay y muchas veces se desperdician por falta de conocimiento”.

Contar experiencias

Por su parte, Alejandra Giménez del Cluster TICs Santa Fe, aseguró que “dentro de Santa Fe tenemos un gran desarrollo de tecnologías. Del Cluster mismo tenemos un montón de empresas que trabajan en las TICs, incluso egresados de las universidades; es decir que tenemos un polo tecnológico excelente que hoy tiene mucha salida, no solamente para trabajar con las empresas de la región, sino también con las que exportan tecnología al mundo”.

Del mismo modo, remarcó “el potencial que hemos desarrollado acá en la ciudad y en la región. Desde el Cluster TICs Santa Fe estamos presentes en este evento para mostrar cómo las empresas hoy tenemos desarrollos tecnológicos que podemos brindar a toda la región”.

About Author