21 de abril de 2024
Locales

Jatón entregó certificados a emprendedoras y emprendedores

El intendente Emilio Jatón entregó este viernes, certificados a más de 300 emprendedoras y emprendedores locales que durante los últimos cuatro años pasaron por Capital Activa. Fue en el marco de una expo que se celebró en la plazoleta Blandengues, a modo de síntesis de todo lo trabajado por la Municipalidad junto a los sectores productivo, académico y científico. En la misma actividad, se reconoció a 30 instituciones de toda la ciudad con las que el municipio tendió lazos durante el mismo período.

“Es un gusto estar aquí en este lugar, es un gusto verlos a ustedes culminar un proceso de su vida y es un gusto estar en tiempos difíciles en un lugar público con la tranquilidad de mirarnos las caras como lo hicimos durante todo este proceso”, expresó Jatón a los presentes.

Posteriormente, reconoció el trabajo y el esfuerzo de todos los que completaron las instancias de capacitación y recordó que “en la vida tenemos que tener valores y objetivos. Y aquí, el primer objetivo que tenemos es asegurar derechos; cómo hacemos para que ustedes tengan, por parte del Estado, un lugar para estudiar y capacitarse, porque ese es uno de los roles del Estado”, afirmó.

En la oportunidad también quedó formalmente inaugurada la sala de capacitaciones del segundo piso de Capital Activa, un lugar con capacidad para más de 50 personas, en el que se celebrarán encuentros y se dictarán clases, ya que cuenta con el mobiliario adecuado para trabajar en varios formatos.

En tanto, en la plazoleta se montó una feria con emprendedores y emprendedoras que transitaron por Capital Activa durante los últimos cuatro años, ya sea en capacitaciones, programas de empleo o el laboratorio de fabricación digital, entre otros. Se sumaron stands gastronómicos y espacios de mesas compartidas.

Una marca de la ciudad

El secretario de Producción y Desarrollo Económico municipal, Matías Schmüth, aseguró que “quienes estamos en la gestión y creemos en la política, sabemos que la política transforma”. En referencia al edificio de Capital Activa, afirmó que “se transformó físicamente, pero también transformó a cada uno de los 12.000 santafesinos y santafesinas que pasaron por este espacio y adquirieron algo”.

“Cuando nosotros llegamos a este lugar, lo recorrimos y vimos la potencialidad que tenía por la ubicación y por lo que significaba. Este es uno de los activos importantes que deja el intendente Emilio Jatón como una marca en la ciudad y lo van a tener que defender quienes están utilizándolo o los equipos de trabajos nuevos que se han formado para desarrollarse aquí”, describió el secretario.

Por su parte, el director de Empleo y Trabajo Decente, Guillermo Cherner, rememoró que “en el inició de la gestión, el intendente Emilio Jatón nos pidió poner a disposición de la ciudadanía un espacio para todo aquel que buscaba insertarse laboralmente o mejorar sus condiciones de trabajo y sus desarrollos propios”.

En ese sentido, el funcionario hizo hincapié en el eje central de Capital Activa que mediante capacitaciones y herramientas permitió a 12 mil vecinos y vecinas de la ciudad, acceder a conocimientos y generar sus propios emprendimientos. Del mismo modo, agradeció “el acompañamiento del sector privado que acompañó”.

Participar y compartir

Camila Pico, es diseñadora industrial y participa desde el comienzo del programa Fab Lab Activa, junto a un grupo de emprendedores en diferentes capacitaciones y mentorías, brindando acompañamiento integral relacionado a la impresión 3D. Ella calificó la experiencia como “super enriquecedora” y mencionó que “son muchos los emprendimientos con ganas de incorporarse”.

Al respecto, aseguró que “pudimos materializar todos los prototipos con el equipamiento del Fab Lab”, tales como “cortadoras láser, impresoras 3D, escáner y demás herramientas que se aprovecharon este año para producir”, agregó. “Estoy contenta con la oportunidad de estar acá y de compartir con el Fab Lab Activa”, concluyó.

Por su parte, Walter Aguirre tiene un emprendimiento relacionado con elementos para el asado: tablas de madera, parrillas y accesorios para cocinar a las brasas, todo hecho en forma artesanal. El viernes instaló su stand en la plazoleta Blandengues: “A Capital Activa llegamos a través de las diferentes capacitaciones que se realizan acá. Nosotros fuimos parte de distintos talleres y a partir de estos talleres, nos empezaron a convocar para las ferias”.

“A nosotros, la feria nos sirve como punto fundamental para mostrar nuestros productos, no sólo para la venta, sino para su difusión. Y como también hacemos delivery, muchas personas pasan, consultan y piden información”, relató.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *