12 de abril de 2024
Culturales

Jatón participó de la inauguración del Museo de la Mutualidad y Cooperación

Este martes, abrió sus puertas el Museo de la Mutualidad y Cooperación. Se trata de un espacio creado por la Fundación de la Economía Social (FES) como tributo a la rica historia cooperativa y mutualista, un legado que ha moldeado las comunidades en la provincia de Santa Fe y en el país. El intendente Emilio Jatón participó de la apertura.

Ubicado en el ex Hospital Italiano (Dr. Zavalla 3371) de la ciudad de Santa Fe, el Museo busca poner a resguardo y difundir la memoria del mutualismo y el cooperativismo de toda la región. En su primera muestra, se rinde homenaje a la mutualidad del Hospital Italiano.

“Santa Fe cumple 450 años dentro de unos días y cuando miramos la historia buscamos de dónde tomarla, desde qué institución, desde qué lugar, desde qué momento. Y sin dudas, este Hospital Italiano forma parte de esa historia de la ciudad de Santa Fe. Es un ícono dentro de estos 450 años”, dijo en primer lugar el intendente.

Luego continúo con el repaso: “En el año 1892, el 42% de habitantes de Santa Fe eran inmigrantes y allí nace la necesidad de que no solamente los italianos sino todos los santafesinos puedan contar con este hospital, pero no había dinero suficiente porque no existían los aportes. Entonces se inició una colecta, a través de un bono, para poder llevar ese emprendimiento adelante”, contó.

“Cuando uno va repasando la historia de este Hospital Italiano se da cuenta de que hay muchos sentimientos de la ciudad de Santa Fe que van apareciendo. Que esto termine en un Museo de la Mutualidad y Cooperación en una ciudad médica, era impensado hace diez años porque esto iba camino al derrumbe. Por eso es muy importante lo que se logró”, dijo Jatón.

Antes de cerrar, el mandatario aseguró que ese logro “demuestra que Santa Fe tiene futuro, tiene habitantes que piensan en su ciudad en silencio con protagonismo y mucha actividad. Este hospital es un claro resumen de esa ciudad solidaria, de lucha, de apreciación y que nos permite seguir pensando en el futuro”.
Impulsores
La presidenta de la Fundación de la Economía Social, Noelia Carrizo, indicó que la entidad “es muy reciente pero con una larga historia en lo que tiene que ver con el movimiento mutual y cooperativo, no solamente en nuestra ciudad y nuestra provincia, sino también a nivel nacional e internacional”.
Siguiendo esta línea, contó: “La idea de rescatar nuestro pasado, tiene que ver con aprender del legado que nos han dejado quienes fundaron estas organizaciones. Cuando hablamos de economía social estamos hablando de una forma de estar y de hacer en el mundo, una forma de encontrarnos desde las necesidades humanas, desde el afecto, desde la solidaridad y desde la ayuda mutua”.
Cuando pensamos en esta fundación y en su visión de recuperar la historia y esa trayectoria, lo que estamos tratando de visibilizar, más allá de los objetos y los bienes materiales, es la visión y los valores de quienes fundaron entidades como la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y de quienes formaron las primeras cooperativas”.
Por último, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia, Silvina Frana, consideró que la del Hospital Italiano “es una historia que tiene que ver con una sumatoria de valores que hacen a nuestra esencia cultural como argentinos”. En ese marco relacionó “al mutualismo y al cooperativismo con aquellos inmigrantes que llegaron al país y a través de esta economía social brindaron servicios que de otro modo no se brindaban”.

Un poco de historia

El 18 de diciembre de 1892 se abrieron las puertas del Hospital Italiano de Santa Fe y Las Colonias, marcando el inicio de una misión dedicada a la atención de la comunidad. Su mutualidad obtuvo la matrícula Nº 1, dedicándose durante un siglo a la tarea de cuidar.

El edificio, que aún conserva su arquitectura original, es emblema de la solidaridad, la hermandad y la ayuda mutua de las colectividades; y es considerado la más antigua institución mutual y benéfica del litoral argentino.

En ese inmueble, la Fundación de la Economía Social conformó el Museo de la Mutualidad y Cooperación. La primera muestra en exhibición es “Amor y ciencia”, que también está disponible en formato virtual en su página oficial.

El equipo de la FES, con raíces locales pero amplia experiencia internacional busca difundir los valores de la ayuda mutua y la cooperación. A sabiendas de que cada entidad tiene su historia, un legado para preservar y una identidad para transmitir, se propone ayudarlas en esa tarea.

About Author