26 de mayo de 2024
Locales

Jatón: “Ponemos en el centro de la escena al Patrimonio de la ciudad”

El intendente Emilio Jatón encabezó, en la Estación Belgrano, una actividad sobre la preservación del Patrimonio santafesino. La iniciativa consistió en el desarrollo de tres ejes fundamentales, puestos en marcha durante los últimos cuatro años.

El primero de ellos fue el proyecto de Ordenanza sobre el Patrimonio Cultural Mueble e Intangible de la ciudad. A cargo del secretario de Educación y Cultura municipal, Paulo Ricci; y la doctora en Derecho y Asistente del Instituto de Estudios Sociales de Conicet, Norma Levrand; la presentación se basó en los alcances de este Mensaje enviado por el intendente Jatón al Concejo Municipal. En segundo lugar, el equipo de Conservación y Restauración de Museos Municipales detalló el intenso trabajo que se llevó adelante para obtener réplicas escultóricas de los biguás emplazados en la fuente de la Plaza 25 de Mayo. Por último, las actividades llegaron a su fin con la exhibición de la Colección Clementino Paredes, que conserva el archivo de imagen documental santafesina.

En la oportunidad, Jatón afirmó que “es una suma de iniciativas que presentamos para seguir poniendo en el centro de la escena al Patrimonio de la ciudad de Santa Fe”.

Así se refirió al “proyecto de Ordenanza que hemos presentado desde el Ejecutivo para valorar y cuidar el patrimonio histórico, arquitectónico y visual de la ciudad de Santa Fe”. En consonancia, aclaró que dicha iniciativa está en tratamiento en el Concejo municipal, con el objetivo de “poner reglas claras entre, por ejemplo, quienes quieren construir y quienes quieren cuidar”.

Por otra parte, el intendente sumó la labor que “se hizo durante el último año y medio en la preservación fílmica de las imágenes que nos mostraban una Santa Fe distinta, diferente y con un valor arquitectónico altísimo”.

A modo de resumen, agregó el trabajo realizado “en común acuerdo con muchas instituciones durante la puesta en valor de la plaza 25 de Mayo, más precisamente de la fuente de los biguás que fueron vandalizados”. En tal sentido, el mandatario consignó: “Hoy tenemos réplicas de resina que van a ser colocadas nuevamente en la fuente de la plaza. Esto habla de cómo estamos adaptando la valoración del patrimonio a las nuevas técnicas y metodologías”, concluyó.

Objetos, costumbres, bailes, lisos

Por su parte, Ricci detalló que, en el caso de los bienes y el material intangible al que se refiere el proyecto de Ordenanza remitido por el Ejecutivo, “se asienta en dos grandes campos. El primero, relacionado con el patrimonio cultural mueble, o sea los objetos artísticos que tienen valor cultural y que están en parques y plazas de la ciudad de Santa Fe o son parte de las colecciones de los museos públicos o de las colecciones privadas, al cual vamos a ordenar, visibilizar y registrar”.

Y el segundo, que es la definición del patrimonio intangible: “Tiene que ver con, por ejemplo, una costumbre, un baile, una práctica que no se puede alojar, que no se puede conservar materialmente en ningún lado pero forma parte de nuestro patrimonio, como un baile folclórico, un estilo musical, una costumbre transmitida a través de generaciones”, describió.

Como demostración, el secretario municipal indicó que “el liso puede ser claramente un ejemplo de un patrimonio cultural de la ciudad que nos define, que nos identifica, pero que es intangible en el sentido de que no se conserva físicamente en un espacio”.

Recuperación

En relación a los otros dos ejes, Ricci puntualizó que se presentó “la finalización o el estado de avance de muchos proyectos emblemáticos de la gestión en términos de preservación del patrimonio. En una parte los biguás de la plaza 25 de Mayo, que fueron recuperados para que no sigan siendo vandalizados y desaparezcan sus piezas originales”. Los mismos fueron replicados con material resina para que la fuente vuelva a lucir las 14 figuras que alguna vez tuvo.

Respecto del archivo de la imagen documental santafesina, que preserva los registros audiovisuales y fotográficos históricos de Santa Fe Capital, mencionó que son “muestras de esa ciudad que no vimos pero que gracias a esos documentos podemos conocer”. Por lo tanto, destacó la labor desarrollada en torno a la colección Clementino Paredes.

About Author