24 de julio de 2024
Culturales

Jornada de sensibilización: la Municipalidad realizará actividades para combatir el maltrato en la vejez

El 15 de junio se conmemora el “Día Mundial de la Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez”. La Asamblea General de las Naciones Unidas, designa esta fecha como símbolo mundial de oposición a los abusos y los sufrimientos infringidos a las Personas Mayores. Por este motivo, la Municipalidad de Santa Fe, a través de la Dirección de Derechos y Vinculación Ciudadana e Institucional y la Dirección de Adultos Mayores, realizará una jornada de sensibilización y buen trato junto con el gobierno provincial. El evento comenzará a las 13:30 y se extenderá hasta las 17:30 en La Redonda, ubicada en Salvador del Carril y Belgrano.

La jornada consistirá en actividades de concientización, recreativas, lúdicas y deportivas. Desde la Municipalidad se contará con un espacio a cargo del Observatorio de Geriátricos donde se hará difusión de las actividades que desarrollan ambas áreas, entrega de folletos ilustrativos del día en cuestión y un presente a los asistentes.

¿Qué es maltrato?

Según la Convención Latinoamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores es: “Acción u omisión, única o repetida, contra una persona mayor que produce daño a su integridad física, psíquica y moral y que vulneren el goce o ejercicio de sus derechos humanos y libertades fundamentales.

El maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta a la salud y los Derechos Humanos de millones de personas mayores en todo el mundo.

Formas de maltrato

– Maltrato Directo: maltrato físico, psíquico, emocional o sexual, abuso de confianza en cuestiones económicas, negligencia

– Maltrato Indirecto: cultural, viejismo, infantilización.

Principios de buen trato

El buen trato es universal, resultado del respeto de los derechos, respeto a la dignidad de la persona, dar y recibir buen trato no tiene edad, es una forma positiva de relación, consideración, reconocimiento, implica reconocer al otro de igual a igual.

-Valoración y reconocimiento individual, comunitario e institucional

– Comunicación

– Autonomía personal

– Calidad de vida y bienestar

– Igualdad

– Identidad

– Libertad

– Dignidad

About Author