25 de mayo de 2024
Culturales

Jornadas de Patrimonio Cultural Público: revalorizar el acervo cultural santafesino

Desde la semana pasada, Santa Fe Capital conmemora el Día del Patrimonio con charlas, presentaciones y actividades en los museos municipales y los circuitos urbanos en torno a las obras de la pintora Josefa Díaz y Clucellas y del escritor Juan José Saer. Estas Jornadas de Patrimonio Cultural Público finalizan el miércoles próximo, desde las 10.30, en la Sala Ariel Ramírez (Estación Belgrano, planta alta).

El objetivo de esta nueva edición de las Jornadas es dar continuidad al encuentro que se realizó por primera vez el año pasado y que, entre otras acciones, dejó como saldo positivo un mapeo de más de 50 obras arquitectónicas y escultóricas; y la presentación oficial de la Ordenanza 12.784 para la preservación del Patrimonio Urbano Arquitectónico.

Programa

La charla de este miércoles comenzará con la presentación del proyecto de Ordenanza que envió el intendente Emilio Jatón al Concejo Municipal para proteger el patrimonio cultural santafesino, tanto material como intangible. Estará a cargo del secretario de Educación y Cultura municipal, Paulo Ricci; y la abogada especializada en protección jurídica del patrimonio cultural y natural, de Norma Levrand, que asesoró en la elaboración del texto que discutirá el Concejo.
A continuación, se presentarán dos proyectos desarrollados en los últimos años, que son de gran importancia para el patrimonio santafesino. Una característica de esa instancia es que serán los y las integrantes de los equipos de trabajo quienes brindarán detalles de lo realizado.

Archivo de la Imagen Documental

Noel Sbodio y Valeria Ansó, del Archivo de la Imagen Documental Santafesina, se referirán a este proyecto iniciado en 2020 y en particular, a los logros de los últimos dos años a partir de un convenio con Wikimedia Argentina, la asociación civil que promueve la construcción de conocimiento libre con una perspectiva nacional y latinoamericana. En el panel también participará Enzo Mansilla, que colaboró en el proceso de reproducción fotográfica de la Colección Paredes.

El convenio con Wikimedia, y en particular el trabajo con su Programa de Cultura y Conocimiento Abierto, aportó al Archivo la perspectiva de esta plataforma que trabaja a nivel internacional para promover la apertura de colecciones de fotografías antiguas y actuales, así como de escritos académicos y científicos, entre otros materiales; de esa manera quedan disponibles en internet de forma gratuita y sin restricciones de acceso ni de uso.

En este marco, la actividad más reciente entre el Archivo y esta asociación fue el domingo pasado, en coincidencia con el Día del Patrimonio, cuando se liberó parte de la colección de fotografías que recopiló Clementino Paredes, que retrata la ciudad de fines del siglo XIX y principio del XX y es una de las más valiosas y completas que se presenta por primera vez reunida en un mismo soporte digital y de acceso libre. Para aprovechar el gran potencial de la cultura libre, además de liberar el material en el sitio Capital Cultural a través de Wikimedia, se invitó en redes sociales a participar de una trivia y geolocalizar las imágenes.

Colección Clementino Paredes

El Archivo Intermedio de la provincia de Santa Fe y el Museo Histórico Provincial conservan la Colección de Clementino Paredes (1871-1950), compuesta por más de 200 fotografías que donó la familia al Museo Histórico, ocho años después de su muerte.

Pedro Cantini, exsecretario de Producciones, Industrias y Espacios Culturales de la provincia, sabía de la existencia de esa colección y a partir de la creación del Archivo de la Imagen Documental, acercó al municipio la propuesta de indagar en esas fotografías tomadas por los primeros fotógrafos que residieron en la ciudad y la región, en el período 1864-1943. Lo que distingue a este material son las anotaciones y comentarios que hacía Paredes, los cuales permiten recuperar datos y relatos de la tradición oral que de otra manera no se podrían conocer.

La tarea del Archivo de la Imagen Documental Santafesina consistió en relevarlas, investigar, seleccionar y digitalizar una parte importante de la colección, organizada en dos ejes: Trama Urbana y Trama Social.

Teniendo en cuenta el valor histórico y patrimonial del material, este trabajo forma parte de la celebración del 450° aniversario de la fundación de la ciudad. La proyección de todo este proceso es concretar la primera publicación en papel del Archivo, para lo que se continúa trabajando con Pedro Cantini, en la curaduría de este proyecto editorial; con la asesoría del investigador y curador de fotografía antigua, Luis Príamo.

Investigación, formación y cultura libre

El trabajo del Archivo es transversal a espacios que dependen de la dirección de Museos, como el Museo del Teatro, el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas”, el Museo de la Ciudad y la Casa Museo César López Claro. Un aspecto esencial del trabajo del Archivo es la investigación rigurosa en colecciones fotográficas y fondos documentales que preservan esos espacios para aportar a cada imagen la información que hace a su valor patrimonial.

El siguiente paso con cada colección que se releva es la digitalización y edición de las fotografías para su posterior liberación en Wikimedia, que cedió un escáner en préstamo para facilitar la tarea y brindó asesoramiento en materia de derechos de imagen.

Con esta metodología ya se lograron liberar 150 imágenes en Wikimedia Commons. Las primeras fueron de los Mercados de Santa Fe, a partir de una investigación en la Fototeca del Museo de la Ciudad y se concretó en mayo de 2021. El 4 de septiembre de ese mismo año se publicó un centenar de imágenes pertenecientes a la colección del Museo del Teatro, con motivo de los 100 años del nacimiento de Ariel Ramírez. Una tercera galería se conformó con el aporte del profesor Hugo Ifrán y corresponde a fotografías tomadas entre las décadas de 1960 y 1970, en el Taller de Cerámica Artesanal de la Guardia.

Un eje no menos importante del trabajo del Archivo fueron las capacitaciones brindadas por Wikimedia en 2021, junto al Archivo General de la Nación; y en 2022, de las que surgieron otros proyectos de investigación que están en marcha. Uno se desarrolla en torno al archivo de Gastón Gori y otro sobre cuatro fondos documentales identificados en la Casa Museo López Claro.

Durante este año se avanzó también en un trabajo sobre archivos audiovisuales de Jorge Álvarez, productor y conductor del programa “La tierra y su gente”. En ese marco, se realizó una selección de material que ya fue digitalizado y en las próximas semanas se liberará la última entrevista que realizó el periodista a Agustín Zapata Gollán.

Fuente de los Biguás

En la última charla del encuentro, Virginia Lazzaroni, Melisa Perezlindo, Eduardo Gómez y Mauricio Gómez, integrantes del Equipo de Conservación y Restauración de Museos Municipales, contarán los avances en la realización de réplicas escultóricas de las 12 piezas que forman parte de la Fuente de los Biguás.

En este trabajo también se partió de una investigación que permitió identificar tres modelos de aves que componían la fuente. En base a las dos piezas que se pudieron rescatar, ya que las demás habían sido robadas durante la pandemia, se pudo realizar el tercer modelo de biguá.

Todo este proceso permitió consolidar un grupo de trabajo que desde 2020 cuenta con un espacio de taller propio en la Estación Belgrano, y retomar las capacitaciones con Juan Carlos Visconti que ya había trabajado con este mismo equipo en otras oportunidades. El objetivo en el mediano plazo es volver a emplazar las réplicas de los biguás, realizadas en resina poliéster, durante los festejos por los 450 años de la fundación de la ciudad.

About Author