20 de junio de 2024
Locales

Juan Pablo Poletti abrió el 1° Foro de Concejales del Área Metropolitana Santa Fe

Con las temáticas de Seguridad y Riesgo Hídrico y con el objetivo de fomentar el intercambio de prácticas y de planificación de acciones conjuntas entre los órganos legislativos, se realizó el 1° Foro de Concejales del Área Metropolitana Santa Fe. El intendente Juan Pablo Poletti y la presidenta del Concejo Municipal santafesino, Adriana “Chuchi” Molina, abrieron el encuentro que reunió a más de 50 ediles de las nueve ciudades del Área Metropolitana: Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo, San José del Rincón, Monte Vera, Recreo, Esperanza, Laguna Paiva y San Jerónimo Norte.

Este primer Foro de Concejales del Área Metropolitana de Santa Fe, que fomenta el intercambio efectivo de prácticas y de planificación de acciones conjuntas con todas las localidades, se celebró en el marco del Proyecto de Cooperación que la Ciudad de Santa Fe firmó con CEPAL y que a lo largo del año se realizarán dos foros más con el mismo objetivo. Además promueve el fortalecimiento de capacidades para la implementación de la Agenda 2030 y así, poder facilitar soluciones conjuntas a problemas comunes del Gran Santa Fe.

El intendente Juan Pablo Poletti celebró estos espacios de debate y agradeció a los concejales, funcionarios municipales y provinciales, y sobre todo “al ECAM con el que estamos intentando hacer un ente territorial e ir a todas las localidades”, dijo y luego destacó: “Quiero mencionar tres palabras claves: integración, acuerdos y capacitación. Es el momento de escucharnos, eso es lo que nos está pidiendo la gente, que nos encontremos, que hagamos acuerdos, que seamos humildes, que podamos escuchar al otro, que puede ser de una localidad más chica, pero con una idea mejor, que después vemos cómo la extrapolamos a una ciudad más grande”.

“Comenzar con esos temas como son seguridad y seguridad hídrica también hace la importancia del foro. Y después, la generosidad de la agencia de cooperación y lo digo con toda humildad de poder haber ido a buscar un financiamiento internacional y ofrecerlo al área metropolitana, que no quede en la ciudad de Santa Fe porque estamos convencidos que hay muchas de las políticas que tienen que hacerse como una gran región”, destacó.

Trabajo conjunto

Por su parte, la concejala Adriana Molina resaltó la importancia de este foro y de reunir los concejales y las concejalas de cada una de las nueve ciudades. “Queremos hablar de las oportunidades que tenemos, de los obstáculos, de las debilidades, pero sobre todo de aquello que podemos hacer. Quizás en algunos casos podamos lograr tener normativas comunes sobre determinados temas, ordenamiento territorial, o sobre residuos, o movilidad, o seguridad hídrica, o riesgo hídrico. Quizás en otros casos no llegamos a tener ordenanzas o disposiciones, pero al menos protocolos comunes, o algunas líneas normativas comunes. Esa es la idea”, resumió la presidenta del cuerpo legislativo local.

Antes de cerrar dijo: “Somos fundacionales porque esta es la primera vez que hay un foro de estas características. Queremos que salgan de aquí líneas, vamos a luego distribuirlas en todos los concejos para que a cada uno también le sirva. Y además la solidaridad de saber que en cada ciudad siempre hay alguien que sabe más que uno, que tiene esa posibilidad de saber algún tema mejor o de haberlo trabajado más, seamos colegas, solidarios y avancemos en normativa porque en definitiva es lo que nos interpelan nuestros vecinos y vecinas para hacer cada vez mejores ciudades y mejores gobiernos”.

About Author