20 de febrero de 2024
Locales

Juntá, Reciclá, Transformá”: se entregó mobiliario urbano a tres instituciones de la ciudad

Este miércoles, en la Estación Belgrano, el intendente Emilio Jatón entregó mobiliario urbano a tres instituciones de la ciudad en el marco de la campaña “Juntá, Reciclá, Transformá”. Se trata de las fundaciones Cardiopatías Congénitas de Santa Fe y Mateo Esquivo y Jerárquicos Salud, quienes donaron el equipamiento recibido a un refugio que se construye en el Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia.

Vale recordar que la Municipalidad, a través de su Laboratorio de innovación y transformación urbana Urban Lab, impulsa esta campaña de recolección de tapas plásticas a la que se sumaron entidades, comercios e instituciones con el fin de fortalecer el proceso de separación en origen. La iniciativa apunta a reducir el volumen de este material que llega al relleno sanitario, de manera de alargar su vida útil, al tiempo que se sensibiliza a la ciudadanía sobre el cuidado del ambiente. El material recolectado se convertirá en mobiliario que será instalado en parques, paseos y plazas de la capital provincial.

“Nosotros pusimos la mirada desde el inicio en lo que tiene que ver con los residuos que produce la ciudad de Santa Fe, que son 600 toneladas diarias, y eso es mucho porque estamos produciendo un kilo por persona y eso va al relleno sanitario. Entonces había que empezar a trabajar por muchos lugares, por un lado la separación, por otro los ecopuntos y también el trabajo conjunto con la sociedad, con las escuelas, con los niños”, detalló Jatón sobre cómo nació esta experiencia.

“Es crear conciencia acerca de lo que significa el plástico en la vida de los seres humanos y lo que podemos lograr con ello. Así que hicimos una campaña de altísimo valor, hoy hay tres plazas que tienen juegos reciclados a partir del trabajo conjunto con las escuelas y los niños, es un gran trabajo;y hoy sumamos a estas instituciones cuyo trabajo también es maravilloso”, agregó más adelante Jatón.

Trabajo conjunto

Por otro lado, el Subdirector de Urban Lab, Federico Miskov aseguró que “esta acción está teniendo una importancia tanto en el ámbito público como en el privado de triple impacto”. Y explicó: “No solo es recuperar plástico para que termine siendo equipamiento urbano, en este caso es equipamiento para un espacio en el Hospital de Niños, sino que también genera una acción de concientización en las escuelas, en las instituciones, como también moviliza la economía circular, porque hay una empresa que genera trabajo, empleo verde a partir del reciclado, así que para nosotros es una acción ejemplar”.

“Llevamos recolectado más de 6.000 kilos de tapitas plásticas que ya han sido intercambiadas por equipamiento urbano y se equiparon distintos espacios públicos de la ciudad. Hoy parte de ese equipamiento es el que se entrega a estas tres instituciones, pero además vienen participando más de 170 instituciones en la recolección de las tapitas”, cerró Federico Miskov.

Dar y recibir

Por su parte, Erika Bode de la Fundación Cardiopatías Congénitas contó: “Nosotros venimos desde el 2020 trabajando en la campaña Destapá Tu Corazón y cuando nos propusieron desde Urban Lab y la Municipalidad juntarnos y poder darle un fin para toda la ciudadanía, dijimos que sí, y además generamos más conciencia y la gente donó más tapitas”.

En esta línea aprovechó para contar que “se está construyendo un refugio con una sala de espera para los papás que van a esperar a sus niñitos que son intervenidos en el hospital Alassia,no está terminada la obra, pero ya le falta el último tramo y la verdad es que este equipamiento a nosotros nos viene muy bien porque es un espacio donde hay una parte emocional para esa familia que atraviesa por una situación tan difícil”.

Antes de cerrar, Bode manifestó: “Las escuelas sumaron un montón, nosotros ya venimos recolectando desde el 2021 y hemos ido a las escuelas porque nos han invitado para escuchar qué es el reciclaje, qué es lo que se puede hacer y la verdad es que es impresionante cómo los chicos se sumaron y estamos muy contentos por ese lado”.

About Author