6 de diciembre de 2023
Diputados

La Asamblea Legislativa se reúne para consagrar las fórmulas presidenciales que van al balotaje

La Asamblea Legislativa se reunirá este jueves en la Cámara de Diputados para proclamar las dos fórmulas presidenciales que competirán en el balotaje presidencial el próximo domingo 19 de noviembre.

Antes de cumplir con esta ceremonia formal de consagración de las fórmulas de Unión por la Patria (Sergio Massa-Agustín Rossi) y de La Libertad Avanza (Javier Milei-Victoria Villarruel), que fue convocada para las 14 horas, el recinto de la Cámara baja abrirá a las 12 horas para considerar la aceptación de las renuncias de tres legisladores y la jura de sus respectivos reemplazantes.

Con el envío de los resultados oficiales del escrutinio definitivo por parte de la Cámara Nacional Electoral, la Asamblea Legislativa, integrada por los 257 diputados y 72 senadores nacionales, cumplirá formalmente con el mandato constitucional.

El artículo 120 del Código Electoral dispone que la Asamblea Legislativa deberá «hacer la sumatoria (de votos) para determinar si se deberá realizar una segunda vuelta electoral conforme lo dispuesto en el artículo 96 de la Constitución Nacional».

Una vez que la Asamblea Legislativa avale los resultados surgidos del escrutinio definitivo, la Presidencia del Senado comunicará al presidente Alberto Fernández que ningún candidato alcanzó en la primera vuelta electoral los porcentajes que establece la Constitución Nacional para ser proclamado como mandatario nacional por los próximos cuatro años.

Transcurrida esa instancia, Unión por la Patria y La Libertad Avanza tendrán un plazo de cinco días para confirmar o declinar la voluntad de participar en el balotaje.

Al mediodía, como preludio a la Asamblea Legislativa, se desarrollará la sesión especial pedida por el jefe del bloque oficialista, Germán Martínez, para aceptar las renuncias de legisladores y tomar la jura de sus reemplazantes.

Uno de los que hará efectiva su renuncia el jueves será Claudio Poggi (Avanzar San Luis – Juntos por el Cambio), quien fue elegido gobernador de su provincia en las elecciones del 12 de junio pasado.

También renunciará a la banca la intendenta electa de la ciudad de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla (Frente de Todos), quien se despidió de la Cámara de Diputados el sábado pasado, y asumió su nuevo cargo como jefa comunal de la capital tucumana este domingo.

Será reemplazada por la intendenta de Aguilares, Elía Mansilla, quien completará el mandato de Chahla hasta diciembre de 2025.

“Me despido de la presidenta de Diputados, Cecilia Moreau, con agradecimiento y estima por los meses de trabajo que hemos compartido para lograr leyes que mejoren la calidad de vida de los argentinos.”, señaló Chahla el pasado martes en la red social X.

Por último, también se le tomará juramento a la tucumana María Marcela Herrera (Frente de Todos) en sustitución de su coprovinciano Mario Leito, quien asumirá una banca en la Legislatura tucumana.

«Fueron cuatro años de trabajo intenso. Me voy con el orgullo de haber cumplido de manera responsable y comprometida con mi mandato y mi palabra: cuando llegué, dije que jamás iba a votar una ley que vaya en contra de los intereses de Tucumán y de los trabajadores. Y así fue”, expresó Leito.

About Author