21 de abril de 2024
Locales

La cartelería plástica de la campaña electoral se transformará en juegos y mobiliario urbano

Desde la Estación Belgrano partió el primer camión que traslada hacía la vecina ciudad de Paraná, parte de los carteles plásticos que se utilizaron durante la campaña electoral, tanto provincial como nacional. Estos elementos se transformarán en juegos y mobiliario urbano para equipar espacios públicos.

La iniciativa se enmarca en el programa “Juntá, Reciclá, Transformá” que lleva adelante la Municipalidad. Lo recolectado se sumó a las tapitas reunidas en escuelas, instituciones y comercios con la intención de concientizar sobre el manejo de los residuos y promover su separación en origen.

Vale recordar que en diciembre pasado, el intendente Emilio Jatón firmó un convenio de colaboración con la empresa Quanta Reciclados, de la capital entrerriana, dedicada a la elaboración de mobiliario urbano, cartelería para vía pública y elementos de seguridad vial con material post consumo. El acuerdo rubricado en la oportunidad, preveía el intercambio de plástico por juegos de plaza, realizados con material de descarte.

Jatón afirmó que “siempre, después de las campañas políticas, la ciudad queda muy sucia. Por eso, gran parte de lo que quedó de las elecciones primarias fue retirado y enviado a Paraná. Ya mandamos más de una tonelada de material, que se transformará en juegos y mobiliario”, insistió. “Eso debería ser política de Estado; lo habíamos planteado y lo estamos haciendo”, dijo entusiasmado. Cabe mencionar que las tareas de recolección estuvieron a cargo de personal municipal.

El intendente agregó que “muy pronto saldrá otro camión porque seguimos trabajando en la recolección. La devolución va a ser muy linda porque esos carteles que antes terminaban en el relleno sanitario ahora van a ser juegos de plazas y escuelas. Esto es algo novedoso”, cerró.

Segunda oportunidad

Por su parte, el subdirector de Gestión de Proyectos municipal, Federico Miskov, contó que “se realizó el primer traslado de la recolección concretada en la delegación centro y próximamente estaremos también trasladando la cartelería que se recolecta en las demás delegaciones de la ciudad”.

“Hasta el momento juntamos alrededor de mil kilos pero aún faltan delegaciones. Una vez que el plástico se procese, se pique y quede seco, la empresa Quanta nos informará la cantidad exacta”, agregó Miskov.

Consultado por el destino de los elementos elaborados a partir del plástico, relató que la intención es “intervenir nuevas plazas, entre ellas, las ubicadas sobre la avenida Costanera. En esa línea, recordó que la campaña municipal logró equipar la plaza de Nuevo Horizonte, un espacio público de barrio San Agustín y el frente del complejo educativo Estanislao López, “así que vamos por nuevos lugares para intervenir”, mencionó el funcionario.

Antes de finalizar, destacó “la importancia de que esto no termine en el relleno sanitario ya que es un plástico altamente contaminante que demora mucho tiempo en degradarse. Así le damos un destino circular convirtiéndolo en mobiliario para uso común y, de ese modo, estiramos la vida útil del relleno sanitario”, concluyó.

About Author