25 de mayo de 2024
Nacionales

La CGT presentó un petitorio que ahonda en sus diferencias con Milei y vaticinó que «va a ganar Massa»

La CGT presentó hoy un petitorio de 15 puntos que en estas horas le iba a hacer llegar a los candidatos presidenciales que se enfrentarán en el balotaje, Sergio Massa y Javier Milei. Plantearon la necesidad de mantener los derechos laborales y otras iniciativas que marcan sus diferencias con el referente libertario y su alineamiento con el ministro de Economía.

A diez días del balotaje, los sindicalistas de la plana mayor de la central obrera leyeron el documento en la sede de la calle Azopardo, en el marco de una conferencia de prensa en la que hubo varias críticas contra Milei y en la que uno de los secretarios generales, Héctor Daer, pronosticó: «Creemos que va a ganar Massa».

«Le vamos a entregar el documento al doctor Sergio Massa y al licenciado Javier Milei con estos 15 puntos para que ellos se expresen sobre los mismos. La difusión de esto es porque buscamos una respuesta que puede ser en una nota o durante el debate presidencial del próximo domingo«, sostuvo Daer.

Algunos de los puntos del texto solicitan «ratificar la plena vigencia del derecho al trabajo expresada en el artículo 14 y 14 bis de la Constitución Nacional; defender los Derechos Colectivos e individuales que garantizan la protección del trabajo y aseguran, a través de los convenios colectivos, paritarias libres para la discusión del salario y mejor distribución del ingreso y reafirmar la progresividad de los derechos laborales y sociales porque una sociedad más justa se construye con ampliación de derechos».

Daer sostuvo que tras elevar este petitorio, «las respuestas que haya de los candidatos van a clarificar a los indecisos sobre el rumbo que quiere uno y otro y así tomar una decisión». Por su parte, otro de los secretarios generales, el camionero Pablo Moyano, agregó: «Igual ya sabemos que va a contestar un candidato y el otro».

Consultado por el coqueteo entre el gremialista Luis Barrionuevo y Milei, Daer sostuvo: «No tuvimos contacto con él y no forma parte del Consejo Directivo, si bien Gastronómicos sí está dentro».

Entre las críticas que hubo contra el libertario, el referente de Sanidad señaló: «Si dicen que van a recortar el 15% del presupuesto, olvídense que puedan estar pensando en la Constitución nacional».

Pablo Moyano, por su parte, pidió la palabra para «repudiar» a la compañera de fórmula de Milei, Victoria Villarruel, por «reivindicar a la dictadura y a los represores» durante el reciente debate de postulantes a vicepresidente.

Sobre el final del encuentro, llegó la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, quien hizo entrega a los miembros del Consejo Directivo de la CGT de una medalla que conmemora los 80 años de la cartera laboral.

Los 15 puntos del documento de la CGT

1. La plena vigencia del derecho al trabajo expresada en el artículo 14 y 14 bis de la Constitución Nacional.

2. La defensa de los Derechos Colectivos e individuales que garantizan la protección del trabajo y aseguran, a través de los convenios colectivos, paritarias libres para la discusión del salario y mejor distribución del ingreso.

3. La progresividad de los derechos laborales y sociales para una sociedad más justa con ampliación de derechos.

4. La convocatoria regular al Consejo de Salario Mínimo, Vital y Móvil, órgano tripartito que fija el valor mínimo del salario de los trabajadores

5. Garantías para la implementación y funcionamiento del Consejo Económico y Social (CES), órgano colegiado y de participación ciudadana para el debate y la búsqueda de consensos sobre prioridades estratégicas para el desarrollo del país.

6. Determinar a los fueros de la Justicia del Trabajo como único órgano jurisdiccional para entender en los temas laborales.

7. La implementación de un proceso de crecimiento del trabajo registrado y digno con remuneración justa y suficiente, garantizando el derecho de acceso a la salud, la educación y el esparcimiento para toda persona trabajadora y su familia.

8. El pleno funcionamiento y el adecuado financiamiento de los sistemas de seguridad social contributivos que, a través del aporte y contribución obligatoria de las trabajadoras y los trabajadores, garantizan atención médica a sus aportantes, seguridad laboral, jubilaciones y pensiones.

9. La promoción de empleabilidad mediante el aprendizaje continuo y la mejora de las habilidades laborales a través de la educación, la capacitación y la formación técnico- profesional permanente de las y los trabajadores, con el objetivo de aumentar la productividad y la competitividad de nuestro sistema de
producción.

10. La implementación del Convenio número 190 y las Recomendaciones 206 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo en nuestro país, asegurando la contratación equitativa de género y diversidades y garantizando igual remuneración por igual tarea.

11. La participación gremial en las políticas de vivienda para asegurar que las necesidades de los trabajadores y sus familias sean tomadas en cuenta en la planificación y ejecución de programas de vivienda equitativos y accesibles para las y los trabajadores.

12. La protección de toda persona trabajadora y su familia durante su período activo por medio del sistema previsional y de seguridad social, garantizando jubilaciones ajustables automáticamente con los promedios de salario establecidos por las convenciones colectivas de actividades referenciales.

13. La disminución de la jornada laboral para garantizar el bienestar de las y los trabajadores, acordándolo por medio de los convenios colectivos y por actividades según las diferentes realidades.

14. La Educación Pública, Obligatoria y Gratuita, garantizada por la Constitución Nacional y sostenida por el Estado Nacional y los Estados Provinciales, que en Argentina se consolida, fundamentalmente, a través de la Ley 26.206 de Educación Nacional, la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo y la Ley 26.058 de Educación Técnico Profesional.

15. La inversión en la obra pública para el impulso de políticas energéticas, viales, educativas y de salud y como generadora de trabajo genuino directo e indirecto. La participación del Estado en empresas de Servicios Públicos como transporte, energía, agua, y salud.

About Author