La Diseña: más de 200 marcas seleccionadas para 2023-2024
La Diseña se encamina a su décimo sexta edición consecutiva, consolidada como una política de la Municipalidad de Santa Fe para proyectos culturales que conformaron en estos años un sector pujante de las industrias creativas.
En los primeros días de noviembre, el jurado de la convocatoria 2023-2024 decidió cuáles son los 206 proyectos seleccionados en calidad de titulares y eligió cinco suplentes. Asimismo, aclaró que 42 preinscriptos fueron desestimados ya que no cumplieron con la totalidad de los requisitos obligatorios expresados en las bases y condiciones, y durante el proceso formativo, 11 proyectos expresaron su voluntad de no continuar.
La gran feria de fin de año se concretará del 15 al 22 de diciembre en la Estación Belgrano, con stands de emprendimientos agrupados en cinco rubros: Accesorios y complementos, Almacén natural, Comunicación multisoporte, Indumentaria y textil, y Objetos y mobiliario. También se sumarán el Taller Municipal de Cerámica Artesanal de La Guardia y un stand de la Cámara de Diseño Santafesino. La experiencia del paseo se completará, como cada año, con un patio gastronómico en el que participarán emprendimientos seleccionados por otra convocatoria específica para ese rubro, en este caso, realizada desde la Secretaría de Producción y Desarrollo Económico del municipio.
El proceso, en detalle
Consideraciones y propuestas del Jurado
El acta con el listado de marcas seleccionadas se encuentra publicado en la web de la Municipalidad. El documento da cuenta de la metodología empleada para realizar el análisis, en función de cinco criterios que definía la convocatoria para esta edición de La Diseña: innovación en diseño, preeminencia de una impronta local, proyección en el territorio como base del desarrollo económico local, sustentabilidad y circularidad; y relación con la historia, la cultura y sus vínculos en el presente. Teniendo en cuenta estos lineamientos se llegó a una puntuación que permitió organizar el total de marcas en tres grupos, a los que el jurado realiza una serie de sugerencias para seguir creciendo.
Ética del diseño
Sobre esta caracterización del sector, se observa que un 78% de las marcas corresponde a emprendimientos en desarrollo, de alta calidad o muy próximos a lograrlo; y un 22% de proyectos nuevos o en proceso de formación, lo que garantiza por un lado el nivel de las propuestas que se encontrará el público en las Ferias y al mismo tiempo da cuenta de la posibilidad que representa La Diseña como espacio para consolidar los emprendimientos.
Entre las conclusiones de este proceso de formación y análisis de los emprendimientos, el Jurado sugiere que aquellas marcas que estén interesadas en exponer dentro de la feria sus procesos productivos (productos, técnicas, materialidades o intervenciones), desarrollen esa idea para que sean considerados por la Secretaría de Educación y Cultura, que tiene a su cargo el montaje y la propuesta general de cada evento de La Diseña.
Por otra parte y como conclusión, establece que “toda marca debe proponer valores éticos, en relación a lo que postula como tal, tanto como su comportamiento como diseñador y su relación con el público y la sociedad. En este momento del desarrollo del diseño, en que la validación se da a través del cliente/usuario, el discurso de la marca debe ser coherente con lo que ofrece, dice y muestra”.