5 de marzo de 2024
Provinciales

La inflación en Santa Fe durante diciembre llegó a 27,9% y acumuló 215,4% en el año

La provincia de Santa Fe registró una inflación de 27,9% durante el mes de diciembre y es la mayor medición desde que el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) mide el crecimiento de los precios regionales. La acumulación anual sumó 215,4% en todo 2023.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del último mes del año fue superior a los registros nacionales, los cuales ubicaron la inflación en 25,5% en diciembre, con un acumulado interanual de 211,4% a lo largo de 2023.

El Ipec apuntó que los mayores aumentos registrados fueron en el área de «Equipamiento y mantenimiento del hogar», que encabezó diciembre con el 44,8% y todo el año, con el 272%, seguido por la categoría «Otros bienes y servicios», con el 39,6% en diciembre y el 219,4% en 2023.

Un capítulo aparte es el ítem “Alimentos y bebidas”, que registró 30,9% sólo en el mes de diciembre, siendo el de mayor incidencia durante el año para traccionar al alza el promedio general: sólo los alimentos subieron 246,1% en doce meses.

Completan los aumentos de diciembre respecto del mes anterior «Atención médica y gastos para la salud» (28,2%), «Transporte y comunicaciones» (26,5%), «Esparcimiento» (23,5%), «Indumentaria» (17,9%), «Vivienda y servicios básicos» (12,4) y «Educación» (9,7%).

Números esperados

Con este resultado, el gobierno santafesino comenzará a diagramar a número cerrado propuestas concretas para las paritarias docentes y los trabajadores estatales de otras áreas. En el primer caso, el objetivo es cerrar la paritaria 2023 con lo que ambas partes ya tienen lo necesario para sentarse a negociar durante esta semana.

Los docentes nucleados en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) anunciaron la mañana de este lunes que, con un aumento paritario registrado por los trabajadores es del 131%, por lo que exigen una recomposición salarial del 84% al gobierno provincial.

En el caso de los docentes, la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) adelantó que pretende sumar el IPC de diciembre al 21% de atraso salarial acumulado a noviembre, lo cual daría un número aproximado de 48,9% de aumento para cerrar 2023, sin contar la diferencia en el medio aguinaldo por ser el último mes del año el de mayor ingreso salarial.

About Author