20 de junio de 2024
Nacionales

La Ley de Bases permitirá incrementar la recaudación del Estado por más de USD 900 millones anuales

Un informe publicado por la ABCECEB sostiene que si se aprueba el capítulo tabacalero de la Ley Bases, para este año aumentaría la recaudación proveniente del sector por USD 600 millones a nivel nacional. 

Según la consultora, la recaudación para el período período 2024-2026 se incrementaría en más de 2700 millones de dólares: USD 2300 millones del Impuesto Interno que hoy 40% del mercado no paga y que es coparticipable; USD 207 millones del Fondo Especial del Tabaco para las siete provincias tabacaleras y USD 200 millones para la ANSES.

Al cambiar la alícuota de impuestos internos, las provincias recaudarían USD 315 M extra procedentes de este sector. Para el lapso mencionado anteriormente este número ascendería a más de USD 1400 millones. Con respecto a las provincias tabacaleras (Jujuy, Salta, Misiones, Tucumán, Corrientes, Chaco y Catamarca) podrían aumentar sus ingresos en más de 42 millones de dólares en 2024 y, en el período 2024-2026, esa cantidad ascendería a más de 200 millones de dólares.

Más allá de la suba de recaudación de las provincias, si la Ley Bases es aprobada, según las estimaciones la ANSES cobrará en 2024 USD 46 millones adicionales y para el período 2024-2026 esa suma rondaría los USD 230 millones; para financiar una de las principales causas del déficit fiscal en Argentina. Estos fondos, según la Ley, tienen como finalidad financiar las jubilaciones en el país.

¿Qué propone la Ley Bases?

La Ley propone por un lado una suba de la tasa del Impuesto Interno a los cigarrillos del 70% al 73% y por otro, elimina el Impuesto Mínimo para los cigarrillos. 

Esta modificación busca traer igualdad a un sector que desde hace casi 10 años se ve distorsionado por medidas cautelares otorgadas por la Justicia Federal que le permitieron a Tabacalera Sarandí comercializar sus productos a un precio muy bajo -un tercio del valor que pagan las empresas que sí cumplen los impuestos como indica el proyecto impulsado por el Gobierno del Presidente Javier Milei.

About Author