25 de mayo de 2024
Locales

La Muni en tu barrio desembarcó en Los Hornos

La Muni en tu barrio: construyendo territorios saludables, llegó esta semana a plaza Founier, en barrio Los Hornos. Allí permanecerá hasta mañana viernes, con espacios ambientales, de atención a animales de compañía, ecocanje y acciones de promoción ambiental y descacharrado. Estos dispositivos territoriales se desplegaron durante toda la semana a los efectos de que las y los vecinos participen en el horario de 7.30 a 12.30.

En este marco, se desarrollaron diferentes actividades con alumnos y alumnas del colegio “Don Bosco”, una escuela que forma parte del programa “Instituciones verdes” de la ciudad. Este miércoles, por el Día de la conciencia ambiental, se concretaron talleres y charlas especialmente dirigidas a la comunidad educativa de la entidad ubicada en Estanislao Zeballos al 3300. Entre otras, la Municipalidad otorgó campanas para diferenciar residuos y se efectuaron acciones de reciclaje.

El intendente Emilio Jatón participó de las actividades y dialogó con vecinos, alumnos y docentes. “Todo empieza por la creación de conciencia y esto tiene que abarcar a todos. Por eso, vinimos a la plaza Fournier, donde hay uno de los diez Ecopuntos que tenemos en la ciudad y es uno de los que más cartón y vidrio recolecta”, dijo.
El mandatario destacó el “paso evolutivo que tuvimos en esto como sociedad, porque pasamos de nada, a un 69% de recolección de productos reciclables en los Ecopuntos y hoy recolectamos una tonelada y media por día”. En ese sentido, se refirió a la visita de la comunidad educativa de “Don Bosco” y detalló que “empezamos a hablar con los jóvenes, ellos se pusieron a trabajar en esto y hoy podemos decir que comenzamos a recorrer este largo camino de crear una conciencia colectiva. Esto va a ayudar pero va a llevar tiempo”, reconoció.

Antes de cerrar, Jatón subrayó la importancia que tiene el dispositivo La Muni en tu barrio y cómo la ciudadanía lo adoptó. “Es importante: tenemos salud animal, cursos de RCP, descacharrado y charlas de medio ambiente, entre otros. Llegamos a diferentes lugares de la ciudad con distintos dispositivos municipales y hablamos con las y los vecinos. Es una forma de que ellos estén más cerca del municipio y comprendan por dónde pasa la política de Estado”, finalizó.

Participación
De los 10 Ecopuntos que tiene la ciudad, el de Plaza Fournier fue el último en instalarse. “Fue una sorpresa porque tuvo una adopción rápida por parte de los vecinos y es uno de los que más junta y colabora”, relató la subdirectora municipal de Estrategias de Higiene Ambiental, Gretel Hansen.
Siguiendo esta línea, recordó que “los Ecopuntos son lugares visibles, de aceptación y con presencia permanente de personal municipal que recibe y asesora sobre el material que puede acercarse”. No obstante, mencionó que “hay en otros lugares de la ciudad, asociados a instituciones que quisieron sumarse a la separación de residuos y abrirse a la comunidad, como es el sistema de campanas”.
Sobre la participación del área de Ambiente en La Muni en tu barrio, la funcionaria indicó que se acerca “como una propuesta transversal, teniendo en cuenta que hay distintas prácticas que hacen a la salud ambiental y no solamente tienen que ver con nuestro comportamiento con los residuos, sino, por ejemplo, con la responsabilidad frente a los animales de compañía, por eso se suma una casilla del Imusa”.

Apoyo y conciencia

Muchos habitantes de barrio Los Hornos acercaron sus elementos reciclables y a cambio se llevaron plantines y semillas. En esta oportunidad, también se recolectaron pilas y aparatos eléctricos y electrónicos en desuso (Aees).

Mari Rodríguez, una de las vecinas, relató que cada vez que tiene la oportunidad, se acerca hasta a dejar elementos que pueden tener una segunda oportunidad. “Ahora traje un equipo de música con sus parlantes pero ya he traído botellas y todo lo que se puede reciclar”, contó.

“Me parece buenísimo porque es una manera de informarnos y de respetar un montón de cuestiones. Me voy a quedar en la charla porque siempre hay algo para aprender. Siempre que puedo, participo, me interesan mucho estas cosas”, expresó.

Finalmente, Mari consideró que “el incentivo que significa una semilla o una planta, es genial”.

About Author