12 de junio de 2024
Locales

La Municipalidad colocará un ladrillo simbólico en la Plazoleta Fragata Sarmiento para concientizar sobre el maltrato infantil

Con el objetivo de promover acciones de sensibilización y visibilización del maltrato en la crianza de las infancias y generar prácticas desde una perspectiva de derechos, la Municipalidad de Santa Fe, a través de la Dirección de Infancias y Adolescencias, realizará una actividad simbólica en la Plazoleta Fragata Sarmiento (San Martín y Juan de Garay) colocando un ladrillo de esperanza para detener el maltrato infantil.

La actividad se realizará el jueves 25 de abril, cuando se conmemore el Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil promulgado por la ONU. Comenzará a las 15 y se extenderá hasta las 17 aproximadamente.

La Municipalidad lleva adelante esta iniciativa junto a la red de Municipios Unidos por la Niñez y la Adolescencia (MUNA), cuyo objetivo es promover acciones de sensibilización y comunicación dirigidas a las familias y adultos para difundir información y promover prácticas que contribuyan a la crianza desde una perspectiva de derechos.

“El 25 de abril es un día para reflexionar, sensibilizar y actuar en contra del maltrato infantil”, dijo Ana Collins, directora de Infancias y Adolescencias del municipio.

“El maltrato y la violencia dejan heridas invisibles, no solo causan dolor en el presente, sino también limitan el futuro de quienes lo padecen. Afectan la autoestima, el desarrollo emocional y cognitivo, las relaciones interpersonales futuras. También puede generar dificultades en el aprendizaje, depresión, y en el peor de los casos, traer como consecuencia que se adopten comportamientos autodestructivos”, sostuvo la funcionaria.

“Por esto nos comprometemos, junto a MUNA a impulsar espacios libres de violencia. Queremos construir un mundo donde reine el buen trato, la empatía y el cuidado mutuo”, dijo.

Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil

La Convención sobre los Derechos del Niño fue promulgada el 16 de octubre de 1990 y define los derechos humanos básicos que deben disfrutar los niños, las niñas y adolescentes.

Fue firmada por 190 países, con excepción de Estados Unidos. Argentina ratificó la Convención en 1990 y en 1994 le otorgó rango constitucional tras el Pacto de Olivos.

Desde entonces el Estado argentino está obligado a garantizar todos los derechos establecidos en la Convención a todos los niños, niñas y adolescentes que viven en nuestro país.

La Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de la Niñas, Niños y Adolescentes sancionada en 2005 establece la aplicación obligatoria de la Convención.

About Author