20 de junio de 2024
Locales

La Municipalidad presentó Código Violeta, un mecanismo para dar respuesta frente a la violencia de género

El intendente Juan Pablo Poletti presentó esta mañana el Código Violeta, una app para la prevención y respuesta ante la violencia de género que se complementa con los botones anti pánico. La conferencia de prensa, que se realizó en el segundo piso del Palacio Municipal, contó con la presencia de Sebastián Mastropaolo, secretario de Gobierno, Control, Movilidad y Seguridad Ciudadana; Hugo Marchetti, secretario de Políticas Sociales; Claudio Zapata, subsecretario de Seguridad Ciudadana; y Mariela Cordero, directora de Género y Disidencias.

Esta acción presentada por el municipio tiene como objetivo primordial brindar herramientas tecnológicas con el fin de accionar de manera más rápida y eficaz frente a casos de violencia de género. Vale aclarar que dicha aplicación se podrá utilizar con autorización judicial en casos de violencia de género y no está activa para el uso de cualquier persona.

En primer lugar, el intendente Poletti destacó: “Queremos poner esta aplicación a disposición de todas las mujeres que sufren violencia de género, estar a la altura y llegar antes. Queremos que estén cada vez más protegidas y por eso ‘Código Violeta’ surge como una complementariedad a lo que es hoy el botón o la pulsera”.

Asimismo, Poletti agregó: “Creemos que esta aplicación es mucho más fácil a la hora de acceder y que nos puede dar una nueva alternativa para que la justicia, cuando lo indique, podamos estar presentes con más agilidad. De esta manera, vamos a poder estar acompañando y garantizando la seguridad de quien lo necesita”.

Luego tomó la palabra el secretario de Gobierno, Control, Movilidad y Seguridad Ciudadana, Sebastián Mastropaolo, y sostuvo: “‘Código Violeta’ tiene instancias de nivel tecnológico que nos da una prestación mucho más dinámica para poder reaccionar rápidamente a una situación de violencia. Esta aplicación está determinada para personas en particular, esto no es para la generalidad de la sociedad, ni para todos los vecinos, sino que estamos hablando de personas específicas que tienen una situación realmente de violencia. Este tipo de protección la determina la Justicia y el municipio obviamente responde y busca el método tecnológico para cumplir con la demanda judicial”. En referencia al botón anti pánico agregó: “Esa herramienta únicamente detectaba el lugar donde se sucede la situación y genera una alarma, aquí tenemos la posibilidad de grabar el sonido ambiente por 10 segundos con una ráfaga que comunica al Centro de Monitoreo y también la posibilidad de generar una foto o video del agresor”.

Por último la directora de Género y Disidencias, Mariela Cordero, valoró esta herramienta innovadora. “‘Código Violeta’ tiene una mejor geolocalización, esto permite actuar rápidamente porque la alarma se dispara, pero además sabemos dónde está sucediendo el hecho con mucha más certeza. Por otro lado, inmediatamente cuando se dispara la alarma graba entre 10 a 15 segundos el sonido ambiente entonces también hay un registro que le llega a monitoreo de la Municipalidad y que va a quedar allí guardado que puede servir de prueba a la justicia.  Además, si un agresor o un potencial agresor revisa el celular, la aplicación puede no verse porque también funciona en modo culto. Pero si aún así estuviera en modo visible al intentar desinstalarlo alguien o romper el celular también se dispara una alarma al centro de monitoreo que advierte de esto. Es una innovación”.

¿Qué es Código Violeta?

• Es una aplicación para la protección de las personas que se encuentran en una situación de riesgo por violencia de género.

• Es una alarma que permite reportar incidencias y activar protocolos de seguridad de manera rápida y segura.

• En algunos casos reemplaza al botón de pánico.

• Es totalmente gratuita.

¿Cómo se utiliza?

• Se descarga y se activa en el teléfono celular de las personas que requieren de un dispositivo de pánico.

• No es de uso masivo: el sistema se activa solamente por orden judicial.

¿Cómo se activa la ayuda?

• Frente a una situación de riesgo se presiona el botón de pánico y se puede acompañar con un mensaje utilizando texto, foto, audio y/o video.

El Centro de Monitoreo Municipal recibe dicha alarma y activa dos protocolos:

• Una comunicación con la usuaria para verificar la alarma.

• Un aviso a la Central de Emergencias 911 para que envíe un móvil de la policía al punto de geolocalización del celular que generó la alarma.

Cuáles son los beneficios del “Código Violeta”:

• Brinda una respuesta segura y más eficiente.

• Permite la geolocalización inmediata de la persona que necesita ayuda.

• Se puede grabar la situación y luego utilizar esta grabación como elemento probatorio en procesos judiciales.

• La aplicación puede utilizarse en modo “oculto”.

• Al intentar desactivarla o desinstalarla, se genera una alarma.

¿Dónde buscar ayuda?

Vale remarcar, que la Municipalidad de Santa Fe cuenta con un equipo interdisciplinario para atender durante las 24 horas del día casos de violencia de género y disidencias. En ese sentido, de manera presencial, se pueden dirigir a la Dirección de Género y Disidencias ubicada en Las Heras 2883. El horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 18 h. El mail: d.generoydisidencias@gmail.com y el número telefónico 457-1666. Asimismo se pueden comunicar, durante las 24 hora, todos los días del año al 0800-777-5000.

Por otro lado, hay un equipo de guardia que funciona de 18 a 7 h. en días hábiles. Mientras que los fines de semana y feriados está disponible las 24 horas.

About Author