26 de mayo de 2024
Locales

La Municipalidad presentó el Plan local de acción climática

Este jueves en la Estación Belgrano, el intendente Emilio Jatón acompañado por funcionarios municipales, presentó el Plan local de acción climática (PLAC) – Nuevas metas 2030. Se trata de una herramienta de planificación estratégica que permite optimizar los recursos de gestión para promover la transición hacia una ciudad verde y climáticamente justa.

El documento, elaborado a partir del aprendizaje de los cuatro años de gestión y según los lineamientos obtenidos en las distintas experiencias, propone políticas públicas contra el deterioro ambiental y a favor de la adaptación al cambio climático y la reducción de las emisiones de los Gases de Efecto Invernadero (GEI).

En la presentación, Jatón afirmó que la iniciativa “trata de poner líneas directrices sobre cómo se debe manejar la ciudad de Santa Fe a través de un plan de acción climática y local”. En consonancia, el mandatario remarcó que “se pone en situación a la ciudad: qué ciudad tenemos, qué ciudad queremos y qué ciudad vamos a dejar de aquí en adelante”.

“Lo que hacemos es poner líneas de acción en cuanto a la mitigación y a la adaptación. A partir de allí vamos generando acciones que nos vuelvan más fuertes ante la posibilidad del cambio climático”, describió.

El intendente detalló que la publicación cuenta con “más de 240 páginas para estructurar un plan de acción climática para la ciudad de Santa Fe”. Según dijo, la elaboración del mismo llevó “mucho tiempo de trabajo, incluyendo los encuentros con organizaciones internacionales”. Es por eso que se incluyen muchas acciones ya desarrolladas y otras que se proponen para el futuro.

Al respecto, el secretario General del municipio, Mariano Granato, incluyó dentro de las iniciativas puestas en marcha durante esta gestión, “el recambio completo de la tecnología de iluminación en la ciudad”. En ese sentido mencionó que “se trata de una apuesta muy fuerte: casi el 70% de la ciudad va a estar cubierta con una tecnología led”.

En consonancia, Granato explicó que dicha acción “tiene no solamente un costo económico y de mantenimiento mucho más asequible, sino también un impacto en términos de polución”. Por lo expuesto, se propone la continuidad del recambio de sodio por led, porque la variable del tiempo en cualquier acción que tenga que ver con este comportamiento del clima es muy importante así que hay que sostenerla”.

El PLAC

Es el resultado de un trabajo colaborativo e interdisciplinario llevado adelante en el marco del Gabinete de Ciudad Sostenible, pero a su vez es una herramienta de planificación estratégica que permite optimizar la gestión de recursos y guiar la transición de la ciudad hacia la sustentabilidad. De este modo, Santa Fe Capital busca incorporar de forma efectiva e integral la biodiversidad local y regional en su planificación y gestión urbana, como eje de su desarrollo socioeconómico. Además, pretende transformar su relación con la naturaleza, mientras impulsa un desarrollo urbano que procure enriquecer el capital natural y no agotarlo.

El Plan se asienta en los siguientes ejes estructurantes: Cuidado, restauración y ampliación de infraestructuras verdes; Entornos urbanos saludables; Movilidad sustentable; Estudio de las particularidades del sistema de ríos y gestión; Producción de datos para la toma de decisiones; Innovación y sustentabilidad; y Alianzas estratégicas internacionales.

Los mismos pretenden Mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero; Impulsar la eficiencia energética; Explorar nuevas energías alternativas sustentables; Aumentar el acceso a energías limpias y asequibles; Fomentar la actividad activa y sustentable; Optimizar la gestión de los residuos sólidos urbanos; Preservar la biodiversidad y aumentar las superficies verdes con algún grado de protección; e Identificar y adaptarse a los efectos del cambio climático.

La directora ejecutiva de ICLEI Argentina, María Julia Reyna, también participó de la presentación del Plan. En representación de la organización internacional que integra, mencionó que “nuestro aporte es acompañar ese proceso de producción e integración de la totalidad de acciones para controlar, promover y hacer que una ciudad sea más resistente al cambio climático y tenga un proceso de desarrollo con foco en la mitigación y en la adaptación”.

En relación a la estrategia ambiental impulsada por la Municipalidad, Reyna la calificó como “una apuesta muy clara a pensar la proyección de la ciudad hacia 2030 y la responsabilidad para quien tenga que asumir esta transición, de estudiar bien ese plan, mirarlo en detalle y medir la ambición que se marca, que es reducir un 28% a las emisiones”.

“La ciudad de Santa Fe está muy consciente de la responsabilidad que tiene en materia de política pública y que el Estado debe ordenar y articular medidas de calidad junto al sector privado y la academia, aprovechando todo lo que la ciencia climática hoy aporta”, indicó la directora. “La lucha por el cambio climático no termina, es algo en lo que se debe marcar una ambición y superarse y creo que Santa Fe está en carrera”, concluyó.

Para acceder al Plan local de acción climática, ingresar aquí.

About Author