29 de febrero de 2024
Locales

La Municipalidad realiza campañas de vacunación antirrábica gratuitas

Priorizando la salud y el respeto por los animales, desde el año 2020 el municipio ejecuta políticas públicas a través del Instituto Municipal de Salud Animal que incluyen atenciones básicas, vacunaciones antirrábicas, castraciones y actividades de educación y concientización.

En ese marco, esta semana se realizarán campañas específicas de vacunación antirrábica en diferentes barrios de Santa Fe Capital. Durante las mismas se colocarán las dosis correspondientes a perros y gatos.

Las actividades inician en las tres sedes de Imusa y se extenderán a los puestos móviles. Como siempre, se atenderá de forma gratuita y por orden de llegada de 8 a 12 horas entre este lunes 27 de noviembre y el viernes 1 de diciembre.

Según se informó, los puestos funcionarán en:

  • Vecinal Villa Las Flores (Azopardo 7380)
  • Vecinal Centenario (Salustiano Zavalía 721)
  • Las Delicias (Alfonsina Storni 3090)
  • Capilla San Joaquín y Santa Ana de barrio Cabal (Hernandarias 5436)

Además, en las tres sedes de Imusa continuarán las castraciones y atenciones básicas gratuitas de lunes a viernes y por orden de llegada. En el caso de las castraciones, se realizan por turno, el cual se entrega al momento de la llegada.

  • IMUSA I, Parque Juan de Garay (Obispo Gelabert 3691). Atención general de 8 a 17 horas y castraciones de 8 a 10 y de 12 a 14
  • IMUSA II, Jardín Botánico (San José 8400). Atención general de 8 a 17 horas y castraciones de 8 a 10 y de 12 a 14
  • IMUSA III, La Tablada (Teniente Loza 6970). Atención general de 8 a 12 horas y castraciones de 8 a 10

Cabe destacar que desde el año 2020 se aplicaron 41.977 dosis de vacunas antirrábicas en ferias, eventos y diversas actividades concretadas en diferentes puntos de la ciudad así como en las casillas y los puestos móviles de la Municipalidad.

La importancia de vacunar a nuestros animales de compañía

La rabia es una enfermedad zoonótica que puede prevenirse con la vacunación, tanto en animales como en humanos. Los perros y los gatos son sus principales trasmisores, pero también pueden serlo algunos animales silvestres como los murciélagos. En ese marco es que se realizan no sólo las campañas de vacunación correspondientes sino también acciones de bloqueo en aquellos barrios de Santa Fe donde se detecta la presencia de murciélagos infectados de rabia, que no son todos los casos.

En perros y gatos, los síntomas incluyen cambios de comportamiento, agresividad, salivación excesiva, imposibilidad de tragar o de beber, pupilas dilatadas, convulsiones, parálisis y, en casos extremos, muerte.

Para prevenir es importante tener en cuenta algunas medidas:

  • Si se encuentra un murciélago, lo aconsejable es no tocarlo. Comunicarse al Centro de Atención Ciudadana de la Municipalidad (0800 777 5000) para que sea retirado y se pueda evaluar su comportamiento. De ser necesario se enviará al laboratorio para su análisis.
  • En caso de sufrir una mordedura de un animal, lavar la herida con abundante agua y jabón, no colocar alcohol ni otro desinfectante, y concurrir rápidamente al centro de salud más cercano para ser evaluado por un médico.
  • Vacunar a los perros y gatos contra la rabia, desde los 3 meses de edad y una vez por año durante toda su vida.
  • Recordar que la prevención de enfermedades en los animales no sólo protege su salud y bienestar, sino que es uno de los pasos más efectivos para cuidar la salud de las personas y el ambiente.

About Author