12 de abril de 2024
Locales

La Municipalidad restituye el carro de bomberos a la Plaza San Martín

Esta semana la Municipalidad concluirá con las tareas necesarias para reinstalar en la plaza San Martín, el icónico carro de bomberos que distingue a ese espacio público único de Santa Fe Capital. La historia inició en junio pasado, cuando comenzó un trabajo de puesta en valor de ese pulmón ubicado en el microcentro de la ciudad, en el marco de la recuperación de 100 plazas, parques y paseos que solicitó el intendente Emilio Jatón.

Así, en el lugar conocido como plaza de los Bomberos, -situado en el cuadrante que conforman las calles 9 de Julio, Primera Junta, Tucumán y 1° de Mayo- comenzaron a desarrollarse las obras tendientes a su puesta en valor. Esto incluyó la restauración de la estatua del bombero también ubicada allí.

La subdirectora de Gestión Territorial de la Municipalidad, María Rosa Corona, explicó que “restaurar el antiguo carretón de Los Bomberos fue un trabajo complejo que se completó con mano de obra municipal en el taller de fabricación en general de carpintería y herrería de la ciudad”. Allí desarrollan su trabajo artesanos y obreros municipales que utilizan para ello, restos de poda y árboles caídos que el municipio retira de las calles.

Al respecto, recordó que “hace un tiempo vinimos a hablar con los Bomberos porque el objeto es un patrimonio de ellos y como Municipalidad queríamos ver en qué términos podíamos colaborar para su recuperación”. Y recordó que la pieza se encontraba muy deteriorada, lo cual representaba un peligro para niñas y niños que frecuentaban la plaza: “En el marco de la puesta en valor de todo el espacio, era el único objeto que había quedado sin intervenir”, mencionó Corona.

De este modo, el personal municipal comenzó con las tareas de desarmado de todas las partes que lo componen. Cada una de ellas se trasladó al taller de fabricaciones municipal, donde se determinó cuáles podrían restaurarse y cuáles necesitaban hacerse nuevamente. A ello, se sumó la pintura correspondiente.

Según detalló la funcionaria, al tratarse de un objeto patrimonial, la labor se llevó adelante “con la colaboración científica de investigadoras de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral”, quienes aportaron fotografías del carro en su versión original, para que el resultado final sea lo más parecido posible al primigenio.

Así, con la reubicación de esta reliquia, la Municipalidad completa las obras de la plaza San Martín, que se suma a la lista de 100 espacios públicos puestos en valor.

About Author