29 de febrero de 2024
Locales

La obra de restauración del Teatro Municipal ya tiene un 60% de avance

La empresa BR Construcciones SRL es la responsable de concretar las tareas de restauración que se hacen en el Teatro Municipal “1° de Mayo”, con fondos provenientes del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Vale mencionar que el financiamiento se da en el marco del programa Argentina Hace, tras la aprobación de un proyecto presentado por decisión del intendente Emilio Jatón.

Durante una recorrida por el coliseo local, Jatón confirmó que los trabajos ya cuentan con un 60% de avance y así se puede apreciar en la fachada del edificio. La intervención consiste en dar solución al deterioro que se viene provocando en los sucesivos años, producto de filtraciones y desagües pluviales insuficientes. Para detener ese proceso, se reemplazan en parte las cubiertas y azoteas, reformulando el sistema de desagües pluviales actual.

Dentro de los aspectos generales de esta obra se destaca la necesidad de preservar uno de los edificios más emblemáticos del Patrimonio Arquitectónico de la ciudad, así como también, contribuir al turismo urbano y mejorar un sector destacado de la capital provincial, como es el microcentro y el casco histórico.

Tras recorrer la obra, el intendente manifestó que “los trabajos de restauración del patrimonio son procesos largos y complejos, porque hay que ir despacio. Hay muchas figuras ornamentales sobre las que había que trabajar porque estaban destruidas”, relató.

En esta línea destacó que “también tuvimos la posibilidad de formar técnicos. En este proceso se ha capacitado a la mano de obra en restauración de edificios de estilo francés, gracias a un convenio que teníamos con Gran Poitier. Entonces, hoy hablar de restauración de patrimonio es contar con la gente adecuada y también con los procesos necesarios”, explicó.

Recuperar el patrimonio

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano municipal, Javier Mendiondo, recordó que “este Teatro Municipal es una de las joyas que tiene Santa Fe, una ciudad que acaba de cumplir 450 años y esta obra representa uno de los momentos de mayor esplendor”.

“Desde este punto de vista, un edificio de más de 100 años como el Teatro, tiene desafíos importantes y, si bien se había hecho una puesta en valor con buenas intenciones en el 2005, se usó una técnica inapropiada porque no existía esa experticia”, describió.

El funcionario sumó que “hoy estamos generando la técnica constructiva original de estas verdaderas joyas y obras de arte que más allá de la mampostería y el tratamiento, tiene un grupo escultórico único porque es uno de los edificios más lindos del país”.

Respecto del plazo de obra, contó que “las tareas concluirán en enero próximo y que actualmente se avanza en una tercera y última etapa de restauración de la fachada”.

Artesanos santafesinos

Osvaldo Ramos es el responsable de la obra de restauración de las fachadas y con orgullo detalló el camino recorrido: “Primero trabajé en el rectorado de la Universidad Nacional del Litoral y después en la Estación Mitre hasta que llegué a este lugar. No es un trabajo común, muchos lo ven y piensan que es fácil y sencillo, pero hay que tener la paciencia necesaria y saber los procedimientos para efectuar un buen trabajo”, contó.

“Para mi es un orgullo muy grande trabajar en este lugar porque es algo histórico y dentro de 50 u 80 años se va a mantener en pie. A veces paso por la Estación Mitre y digo ‘a esto lo hice yo, qué bonito que volvió a quedar’ porque estaba tan abandonado… Ahora, lo mismo con el Teatro Municipal”, finalizó.

About Author