23 de julio de 2024
Provinciales

La provincia conmemora el Día Nacional de la Lucha Contra el Grooming.

El gobierno provincial, a través de la Secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, adhirió este año a la ley Nº 14.198, asumiendo la responsabilidad de prevenir, sensibilizar y generar conciencia sobre el grooming y el ciberacoso.

En este marco, la provincia lleva adelante acciones de comunicación y capacitación en todo el territorio provincial con el objetivo de mermar una problemática que va en aumento, debido a la masividad y el desarrollo de nuevas tecnologías de amplio y fácil acceso para niños, niñas y adolescentes.

El objetivo es generar conciencia sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías, promover el ejercicio de los derechos de chicos y chicas en entornos digitales y protegerlos frente al ciberacoso, y capacitar al personal que trabaja en ámbitos de niñez y adolescencia, sobre prevención y asistencia ante este tipo de delito.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, detalló que “a través de distintas acciones y capacitaciones que el ministerio lleva adelante en territorio podemos abordar una problemática de suma gravedad para chicos y chicas, y que lamentablemente va en aumento debido al avance de la tecnología y el simple acceso a las redes”.

Por su parte, la secretaria de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Patricia Chialvo, destacó que “esta es una problemática actual que debemos dar a conocer para que la sociedad tome conocimiento de la variedad de delitos que se generan a través de las redes sociales, y además, generar conciencia sobre el uso responsable de las mismas”.

Grooming

El Día Nacional de la Lucha Contra el Grooming se conmemora el 13 de noviembre, ya que ese día se sancionó la ley 26.904 que describe al grooming como un delito penal.

Se llama grooming a la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño, niña o adolescente mediante el uso de Internet, a través de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos como las redes sociales, las páginas de internet o las apps de mensajería como Whatsapp.

Cómo prevenirlo

Los especialistas recomiendan hablar cotidianamente con niños y niñas sobre sus usos, hábitos, preferencias y preocupaciones en entornos digitales, haciendo hincapié en la importancia de evitar el contacto con personas desconocidas en Internet.

Es muy importante fortalecer la educación sexual integral (ESI) para brindar herramientas de prevención y reconocimiento ante los abusos por medios digitales.

About Author