25 de mayo de 2024
ProvincialesSalud

La provincia conmemoró el Día Mundial de la Diabetes

El Ministerio de Salud provincial realizó este martes una actividad en la plaza San Martín de la ciudad de Rosario con el objeto de conmemorar el Día Mundial de la Diabetes.

Allí los vecinos pudieron realizarse diferentes estudios, como por ejemplo la encuesta de Findrisk (la cual mide la probabilidad de padecer la enfermedad), controles de glicemia, presión arterial, peso, perímetro abdominal, talla y educación nutricional.

Al respecto, la directora de Territorios Saludables, Giovanna Gómez, indicó que el objetivo de esta acción es “sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad por las complicaciones graves que conlleva”.

Quienes se acercaron a la plaza también pudieron consultar con una nutricionista, quien brindó “herramientas con el objetivo de lograr una alimentación saludable, consumir frutas, verduras, agua sobre, todo en estos meses en los cuales la temperatura va en aumento y la hidratación es muy importante. No consumir alcohol, evitar el tabaco y realizar actividad física diariamente”, agregó Gómez.

Asimismo, la funcionaria destacó que “la pata más importante es la prevención de esta enfermedad que es una enfermedad silente, que cuando causa síntomas ya provocó algún daño en nuestro cuerpo. Esa es la importancia de estar hoy realizando prevención y detección precoz para todos, es para poder prevenir las complicaciones”.

Finalmente, Gómez mencionó que “está aumentando el sedentarismo, eso se vio en la última encuesta de factores de riesgo, por eso desde el Ministerio de Salud estamos haciendo énfasis en la promoción de los hábitos saludables. El sedentarismo lleva a un aumento de las enfermedades cardiovasculares, y a la diabetes, por eso es importante estar cerca de las personas y poder demostrarles lo importante que es con cambios mínimos, en la diaria, podemos prevenir complicaciones de salud”.

DIABETES

Esta enfermedad se presenta como una epidemia mundial, relacionada con el rápido aumento del sobrepeso y la obesidad, favorecido por la alimentación inadecuada, el sedentarismo y la actividad física insuficiente, sumado al crecimiento y envejecimiento de la población. Si no es controlada, es una importante causa de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.

El diagnostico precoz, a través de una consulta médica y un laboratorio de rutina, un tratamiento oportuno y adecuado, disminuye las complicaciones.

DATOS ESTADÍSTICOS

La provincia de Santa Fe presenta un 13,5% de prevalencia de esta enfermedad en mayores de 18 años, por lo cual el objetivo es la detección precoz en población de riesgo, capacitaciones al personal de salud en actualizaciones constantes en el tratamiento y abordaje de la misma.

En el primer cuatrimestre del 2023 se realizaron 60.535 consultas por diabetes, siendo que en todo el 2022 hubo un total de 87.406, en 2021 fueron 68790 y en 2020 alcanzaron las 55.635.

Desde el Ministerio de Salud se implementaron varias acciones para la detección precoz, y que los pacientes que padecen esta enfermedad puedan dar un salto en calidad:

>> Red Asistencial en Pie Diabético, con entrega de insumos para su detección y capacitaciones periódicas al personal de salud sobre el abordaje del mismo.

>> Traspaso de la insulina en presentación de frasco a lapiceras prellenadas en todos los pacientes diabéticos insulinizados, acompañando el avance tecnológico en el tratamiento de la diabetes.

>> Actualización del tratamiento de la diabetes con la incorporación de nuevas drogas, como los Inhibidores de DPP4, SGLT2, Bombas de Insulina, Análogos GLP1 y glucagón dando un salto de calidad en el mismo.

>> Talleres presenciales y virtuales sobre educación diabetológica y promoción del autocuidado a pacientes que padecen esta enfermedad.

About Author