23 de julio de 2024
Provinciales

La provincia recibió a investigadores internacionales que trabajarán en producción biotecnológica.

El gobierno provincial dio la bienvenida este martes a los cuatro académicos internacionales que fueron seleccionados por IEA Litoral para realizar investigaciones en Santa Fe, de septiembre a diciembre, bajo el tema «Miradas cruzadas: la producción biotecnológica y sus desafíos”.

Los investigadores que desarrollarán sus proyectos en Santa Fe son Andoni Ibarra, de la Universidad del País Vasco (España); Guillermo Giucci, de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (Uruguay); José Noguera Venero, de la Universidad Politécnica de Cartagena (España) y Martine Guibert, de la Université Toulouse 2 – Jean Jaurès (Francia).

El acto de bienvenida se llevó a cabo en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, y fue encabezado por las secretarias de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima; y de Asuntos Estratégicos, Mariana Foglia; y las directoras provinciales de Planificación Estratégica, Inés Buchara; y de Cooperación Internacional, Nerea Álvarez.

También participaron la vicerrectora de la UNL, Larisa Carrera; el secretario general y el director de IEA Litoral, Pedro Sánchez Izquierdo y Gonzalo Sozzo, respectivamente.

Agenda de actividades

Durante estos meses, la agenda de actividades incluye seminarios científicos semanales y encuentros culturales y artísticos; y en el mes de octubre, la provincia desarrollará dos seminarios.

El primero abordará el Plan Ciencia, Tecnología e Innovación Provincial, y estará a cargo de Baima; y el segundo será sobre el Fondo SF500 y estará dictado por Francisco Buchara, ceo y cofundador del mismo.

Acuerdo Específico de Cooperación

En noviembre de 2021, el gobierno provincial firmó un acuerdo con IEA Litoral, para articular articular con investigadores y científicos de distintas partes del mundo, con el objetivo de enriquecer las políticas públicas provinciales.

Además, la UNL forma parte del HubBIO santafesino, siendo esta una acción concreta dentro de este instrumento de gobernanza que posiciona a la provincia como motor de la innovación en Ciencias de la Vida con un ecosistema fuerte, dinámico y con capacidad de acción, internacionalización y con una sólida base científica y tecnológica que aúna talento, infraestructura, financiamiento, experiencia y una localización estratégica.

Instituto de Estudios Avanzados del Litoral

El Instituto de Estudios Avanzados del Litoral (IEA Litoral) se creó en 2017 y es el primero y único en Argentina, y el cuarto en América Latina, ya que existen dos en Brasil y uno en Costa Rica.

Los IEA son espacios de investigación de prestigio a nivel global que procuran introducir una perspectiva internacional en el análisis de los problemas locales. Cada año convocan y seleccionan a investigadores de todo el mundo para que se trasladen a otra ciudad a implementar un proyecto de investigación sobre los grandes problemas contemporáneos.

About Author