27 de febrero de 2024
Provinciales

La provincia y el municipio presentaron los festejos por los 450 años de la Fundación de Santa Fe

Este martes, en la costanera santafesina, el ministro de Cultura de la provincia, Jorge Llonch, junto al intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón, y el secretario de Educación y Cultura del municipio, Paulo Ricci, presentaron la serie de actos y festejos que se realizarán con motivo de cumplirse 450 años de la fundación de Santa Fe.

El ministro Llonch explicó que “mañana (por el miércoles), como todos los 15 de noviembre, va a haber un acto protocolar y también artístico porque va a actuar la Delegación de Danza de la provincia invocando al chamamé, con músicos y bailarines de toda la provincia. Por eso los invitamos a que se sumen allá en Cayastá, en el Parque Arqueológico, a partir de las 10 de la mañana”.

También, el titular de la cartera cultural destacó que “vamos a estar en Cayastá, donde Juan de Garay funda no solamente Santa Fe, sino también los límites de la provincia de Santa Fe, el 15 de noviembre de 1573 y después en 1660 es traslada en forma idéntica lo que era Santa Fe la Vieja a lo que es hoy Santa Fe de la Vera Cruz”.

El funcionario agregó que “el gobierno de Santa Fe junto al municipio y todas las instituciones privadas estamos haciendo un trabajo en conjunto. Por eso invitamos a todos los ciudadanos, no sólo de Santa Fe, sino de lugares vecinos, que asistan porque va a ser un evento maravilloso”.

Por su parte, Jatón señaló que se trata de “un trabajo en conjunto que venimos realizando hace ya mucho tiempo con el sector privado de la ciudad de Santa Fe y el gobierno provincial, por eso llegar a este día es para nosotros muy importante. El 15 de noviembre de 1573 fue un punto de partida y para nosotros es un punto de encuentro lo que va a pasar este 15 de noviembre en la ciudad de Santa Fe, un lugar de reflexión y un momento de festejos también”.

“Por eso queríamos el día antes de los festejos decirles, mostrarles y contarles lo que va a suceder y también decirle a los santafesinos que festejen, porque las construcción de las sociedades, de las ciudades, pertenecen a los que habitan esas ciudades. Estamos hablando de seis generaciones que han pasado en todo este tiempo y a partir de allí la construcción se hizo entre todos. Tienen que venir porque es un acto popular, para todos y en el cual tenemos que estar presentes”, añadió el jefe de gobierno local.

A su turno, Paulo Ricci recordó que “hoy estamos en el mismo lugar donde el año pasado lanzábamos el camino a los 450 años con un memorable recital de Los Palmeras, que significó el inicio de un largo recorrido que hicimos durante todo el año, acompañados de instituciones, del Honorable Concejo Municipal de Santa Fe y muchas actividades que sucedieron durante este 2023, que tienen su corolario en lo que va a pasar mañana en la costanera santafesina a partir de las 18”.

“Habrá números artísticos, gastronomía, reconocimiento a instituciones, con un espectáculo performático sobre las orillas de la Laguna Setúbal que va a ser inolvidable, con un recital aniversario preparado especialmente para la ocasión, un homenaje a la música santafesina, con diversos intérpretes y todos los géneros de la música en escena; y un final como corresponde a todo festejo, a todo color, a toda luz y a pura celebración” cerró el funcionario municipal.

PROGRAMACIÓN EN SANTA FE DE LA VERA CRUZ

En inmediaciones del Faro se montará el escenario por el cual pasarán, en primera instancia, el Coro Municipal que interpretará un cancionero popular; y luego, 35 cantantes y músicos de toda la provincia que brindarán un homenaje a la música santafesina.

El bloque Folklore celebrará a Ariel Ramírez con Cacho Hussein y Nilda Godoy, a Horacio Guarany con Fabio y José Milazzo, y a Orlando Vera Cruz, quien subirá al escenario. El bloque Infantil será de Canticuenticos, con Ruth Hillar, Laura Ibáñez, Cintia Bertolino y Luciano Alegre. Posteriormente, Chico Novarro será homenajeado por Andrea Eletti y Marilina Bertoldi. Seguirá el bloque de Rock, con música de La Cruda a cargo de Fede Teiler, Leo Moscovicht, Mono Farelli y Selene Rozycki; de Cabezones, por Fede Teiler, Ale Collados y el propio Cesar Andino; y de Carneviva por Lucio Venturini, Matungo Deicas y Tavo Angelini. El bloque Reggae tendrá como protagonistas a MartÍn Álvarez, Uriel Lozano y Pichu Serniotti quienes interpretarán temas de Butumbaba; Juanjo Casals, Juanchi Baleiron y Pichu Serniotti harán lo propio con la música de Sig Ragga; y Juanchi Baleiron y Pichu Serniotti también subirán al escenario para rendir tributo a Los Pericos. Para cerrar, el bloque de Cumbia estará a cargo de Darío Zanco.

A esto se sumarán performances artísticas para recrear la historia de la ciudad en escenarios naturales, el show de fuego “Antes del principio” y un gran cierre con fuegos artificiales.

El evento popular tendrá entrada libre y gratuita, por lo que se invita a vecinos y vecinas a acercarse para participar de los festejos. La oferta se completará con foodtrucks.

About Author