13 de julio de 2024
EconomíaNacionales

La UOM cerró un aumento de 36,2% en una nueva paritaria y los metalúrgicos cobrarán la suma fija de $60.000

El sindicato metalúrgico UOM y las industrias más grandes del sector arribaron este lunes a un acuerdo de aumento salarial del 36,2% hasta octubre, y una “gratificación extraordinaria no remunerativa de 60 mil pesos.

El convenio paritario incluirá ajustes del 12,2 por ciento en julio, 12 por ciento en agosto y 12 por ciento en septiembre, acumulativos.

La Unión Obrera Metalúrgica es uno de los principales sindicatos del país, con unos 800 mil afiliados.

La suma fija se cobrará en dos cuotas (50 mil pesos el 6 de septiembre y 10 mil pesos el 30 de septiembre).

La reapertura paritaria se fijó para el 12 de octubre próximo, informó el Ministerio de Trabajo.

En la sede del Ministerio de Trabajo concluyó la negociación paritaria de la rama 21 (siderúrgica) de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la más complicada para las negociaciones.

Mientras las demás ramas ya habían concluido las negociaciones, esta sección, donde el sector patronal, la Cámara Argentina del Acero, tiene como empresa clave y testigo a Techint, estaba trabada desde hacía varias semanas.

La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, y el secretario general de la UOM, Abel Furlán, firmaron el acta de acuerdo.

Otro dato clave del acuerdo paritario es el Ingreso Mínimo Global de Referencia (IMGR), mínimo pactado para cualquier trabajador del sector que, por aplicación de básicos y adicionales, no lo alcance.

Se aplica especialmente a los trabajadores de empresas de servicio.

El IMGR para julio será de 250.000 pesos, para agosto de 275.000 y para septiembre de 300.000.

De esta forma, Furlán se anotó una victoria político gremial en medio de un escenario muy complejo por la pérdida de poder adquisitivo que está provocando la inflación.

El costo de vida de agosto se habría ubicado por encima del 10%, según las consultoras privadas.

También representa un alivio para los grandes holdings siderúrgicos como Techint y Siderca, que buscan mantener controlado el frente gremial en medio de las disputas internacionales que mantienen con China.

About Author