21 de abril de 2024
Culturales

Las Estaciones Municipales celebraron la llegada de la Primavera

Las Estaciones Municipales también fueron epicentro de los festejos por el Día de la Primavera. Las celebraciones -que comenzaron antes del 21 de septiembre y se extendieron hasta el pasado viernes- incluyeron propuestas lúdicas, recreativas, musicales y deportivas en espacios públicos cercanos a cada uno de los dispositivos barriales. Como no podía ser de otro modo, el tradicional pícnic también fue incluido.

Para festejar, las comunidades de cada Estación ganaron espacios públicos de sus respectivos barrios. De este modo, la Estación Barranquitas celebró en el Parque Garay; la Estación Facundo Zuviría lo hizo en la Plaza de Pompeya; la Estación Dorrego, en el Parque Federal; las Estaciones San Agustín y Loyola, en la Plaza de Los Troncos; la Estación Villa Hipódromo, en el Playón de Llerena y Juan Diaz de Solis; y la Mediateca, en la plaza de la Estación, entre otras.

Las actividades cerraron el pasado viernes, en la Estación Mitre. Allí, la secretaria de Integración y Economía Social de la Municipalidad, Ayelén Dutruel, explicó de qué modo la Municipalidad decidió acompañar estas iniciativas y brindar el apoyo necesario para que la población vinculada a cada una de las Estaciones se reúna en espacios colectivos y comunitarios.

“Fueron eventos pensados para romper con la cotidianeidad, que se organizan conjuntamente con quienes asisten a las Estaciones, aprovechando los espacios públicos, poniéndolos en valor y tomando las propuestas de las y los vecinos, en este caso, de los más jóvenes”, describió.

No obstante, la funcionaria especificó que los festejos no tuvieron como protagonistas exclusivamente a los jóvenes, sino que se organizaron pensando en toda la población vinculada a las Estaciones. “En algunos de los espacios, los protagonistas fueron los adultos mayores y en otros las infancias; todo depende de la dinámica de cada barrio”, detalló.

La secretaria expresó que “las acciones desarrolladas en cada festejo tuvieron que ver con una perspectiva intergeneracional, donde cada ciclo de vida tiene oportunidad de transitar estos espacios desde distintos lugares, pero siempre acompañando proyectos y trayectorias”, concluyó Dutruel.

Jornada primaveral

Francisco Gay, de la subdirección ejecutiva de Políticas Sociales del municipio, definió a la iniciativa como “muy importante porque sobre todo es un espacio de encuentro donde podemos disfrutar lo público de manera gratuita”.

En esa línea, mencionó que puntualmente a La Mitre se acercaron muchos jóvenes con sus familias para realizar talleres de circo, de grabado y confección de Eco Toallitas: “En todas las estaciones fuimos festejando la primavera y hoy hacemos un cierre con gente de Varadero Sarsotti, Santa Rosa, San Lorenzo y Barranquitas”.

Entre los convocados, María Eugenia Ortega, vecina de barrio Barranquitas, comentó que suele concurrir a esa Estación para realizar diferentes actividades, entre las cuales destacó las clases de zumba, el taller textil y las clases de gimnasio funcional: “Hace bastante que voy a la Estación Barranquitas todos los días en la tarde. Lo que más me gusta es bailar”, contó.

“Hoy vine a la Estación Mitre a divertirme, para conocer a más chicos y chicas, y a compartir”, añadió.

About Author