29 de febrero de 2024
Locales

Las Estaciones municipales culminaron el 2023 con una muestra colectiva

La Mitre fue el escenario elegido para realizar el cierre de las actividades que se desarrollaron durante todo el año en las 18 Estaciones Municipales ubicadas en diferentes barrios de la ciudad. En la oportunidad, el intendente Emilio Jatón junto a vecinos y vecinas que habitualmente asisten a los dispositivos se reunieron para compartir y disfrutar de una tarde de celebración que, además, fue la despedida del 2023.

Shows de música, juegos, deportes, espectáculos y bailes fueron algunas de las propuestas. “Esto es un cierre de las actividades desplegadas a lo largo de todo el año 2023”, dijo Jatón, acompañado por autoridades municipales. En esa línea, recordó que “la Municipalidad, durante los últimos cuatro años, sostuvo las 18 Estaciones en los barrios, para que el Estado esté presente en todos los aspectos de la vida, desde el cuidado hasta la atención de los ciudadanos”.

“Fueron muchas las personas que participaron tanto en los equipos de trabajo permanente como en los diferentes dispositivos y lo que hicimos hoy fue encontrarnos en este lugar para compartir lo hecho, pero también para recoger ideas y sobre todo, buenos sentimientos”, aseguró el mandatario.

Jatón rememoró que “fueron años de mucho trabajo durante los cuales nos pusimos a disposición de la gente y sentimos mucha satisfacción cuando le golpeábamos la puerta a los vecinos para decirles ‘acá está la Municipalidad, queremos ayudarlos’. Los dispositivos están en plena vigencia, están activos y el personal también”, agregó.

Además afirmó que las Estaciones, “más allá de espacios preparados para la atención, son lugares de contención y de cuidado. Allí, ellos hablan de sus problemas, la Municipalidad lleva profesionales, psicólogos, sociólogos, abogados. Nos metemos en la vida de las y los vecinos para darles soluciones y herramientas que muchas veces no tienen”, cerró.

Trabajo sostenido

La secretaria de Integración y Economía Social del municipio, Ayelén Dutruel, realizó un balance del trabajo de cuatro años en las 18 Estaciones municipales: “En principio, el saldo es sumamente positivo. Hoy semanalmente tenemos más de 6.000 personas transitando estos espacios, un dato que no es menor, porque hay una referencia, hay una participación de los y las ciudadanas pero también del municipio en todos los ciclos de vida, desde los cero a los 100 años”.
“Para nosotros hoy es una síntesis porque vemos reflejados los cuatro años de gestión y dejamos fortalecido este programa estaciones y toda una política social con estructura institucional, recursos humanos formados con calidad y eficiencia, que saben lo que tienen que hacer y se reconocen agentes del estado, lo cual no es menor”, aseguró la funcionaria.
Según agregó, “hoy, después de mucho trabajo, podemos decir que las Estaciones son lugares y espacios que nosotros hemos construido con los indicadores necesarios para poner la política social a disposición de las personas. Sabemos que la ciudad necesita contrarrestar esas desigualdades y que nosotros, de esta manera, con la Municipalidad cerca, con el Estado próximo, lo logramos”, concluyó Dutruel.

Experiencias

Luisina Flores integra el equipo de trabajo en la Estación San Agustin y dio detalles sobre la labor que se realiza en cada dispositivo local: “Abarcamos el cuidado de niñeces, infancias, juventudes y también mayores”, contó.
“Puntualmente trabajo con jóvenes en talleres de orientación laboral, acompañándolos a hacer su primer currículum. También articulamos con los entrenamientos laborales que es un área de la Municipalidad que asesora y propicia las primeras experiencias laborales en distintas empresas de la ciudad. Pero además, con las niñeces, llevamos adelante todo lo lúdico, sus trayectos de vida y sus cotidianidades”, repasó.
Patricia Sterli, por su parte, es una vecina de barrio Sur que asiste a diferentes actividades en la Estación Mitre. Ella destacó al personal que lleva adelante las propuestas: “Las profesoras y las actividades son muy buenas, es un grupo humano, la verdad que lo recomiendo porque le hace bien a la gente y al barrio”.
En esa línea, hizo hincapié en la importancia de las Estaciones, debido a que “la gente necesita un espacio así. Además es gratuito, lo cual es muy importante para la gente no tiene los medios; hoy en día, como está la situación económica, la gente no puede pagar un gimnasio entonces esto también es un espacio de contención”, concluyó, muy emocionada.

About Author